“La poesía puede hablar de todo, incluso del cómic”: Héctor Carreto
El poeta mexicano publica ‘Testamento de Clark Kent’, un libro donde otorga rasgos humanos al Hombre de acero.
La poesía está en todo Héctor Carreto
(Foto: Almadía/Redacción AN).

El “Superman” de Héctor Carreto, es un superhéroe preso en las angustias cotidianas. Los 66 poemas que integran Testamento de Clark Kent (Almadía), exponen las debilidades quien a los ojos de los demás es invencible. Aficionado al cómic desde pequeño, el escritor se decanta por la poesía sencilla, aquella que abreva de la cultura popular y que le habla directamente al lector.

¿Cómo surge un poemario dedicado un superhéroe?
Los primeros poemas surgieron de manera aislada. Cuando junté varios descubrí que podía ser un proyecto. Estamos acostumbrados a ver a los superhéroes muy planos, como seres que solo se dedican a salvar a los humanos, así es la naturaleza del cómic. Pero a en lo personal me interesaba cuestionarme sobre la vida privada de Loisa Lane y Clark Kent. Así que me dediqué a bucear en sus vidas.

¿Por qué Superman?
Es el pionero de los superhérores aunque creo que la gente prefiere a Batman porque es humano, además su personalidad y psicología es más escabrosa y guarda más secretos. Quizá a estas alturas del siglo XXI vemos a Superman como algo más simple, una especie de Tarzán urbano. Por eso mismo se me ocurrió pensar en las angustias de éste alienígena.

¿Qué dicen los superhéroes de nosotros como sociedad?
En mis poemas Superman se queja de la ingratitud del ser humano; nos ve coma una especie destructiva y desagradecida. Llegó para salvarnos pero se encuentra con que no vale la pena.

En sus versos hay guiños a Kafka, a Oscar Wilde…
Las analogías venían muy al caso. El insecto de Kafka es la otredad. El ser humano no se reconoce en el bicho, lo mismo sucede en mi libro, el raro es el hombre que vuela. Quería ubicar lo humano dentro del alienígena, asumiendo que nosotros los vemos como un espejo de nosotros mismos. En el cine el alienígena se parece a nosotros, puede ser feo, verde, como sea pero es una variante del ser humano entonces hay que dotarlo de estos rasgos.

Su poesía en general y este libro en particular, dialoga con la cultura popular.
Pareciera que la poesía no puede tener más temas que el amor, la soledad o la muerte. En lo personal creo que la poesía puede hablar de todo, incluso del cómic. En las artes visuales es algo muy familiar. En el pop art se retomó la cultura popular para procesarla, este libro es una especie pop art en la poesía. Hay que sacar la poesía de las bibliotecas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. El academico Ricardo Paez propone esquema etico para farmaceuticasEl académico Ricardo Páez propone esquema ético para las farmacéuticas
    mayo 20, 2015 2:17 pm
  2. emilio lledoFilósofo Emilio Lledó gana premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
    mayo 20, 2015 7:06 am
  3. En ocutbre la Universidad de Texas abrirá el archivo de García MárquezEn octubre la Universidad de Texas abrirá el archivo de Gabriel García Márquez
    mayo 19, 2015 6:13 pm
  4. No más víctimas de bullyingMónica Bulnes advierte cómo prevenir el ‘bullying’
    mayo 19, 2015 4:21 pm
  5. Ida VitaleOtorgan a la poeta Ida Vitale el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
    mayo 19, 2015 8:13 am
  6. Homenaje a Parmenidez Garcia Saldaña en el LibrofestHomenaje a Parménides García Saldaña en el Librofest Metropolitano
    mayo 18, 2015 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.