El académico Ricardo Páez propone esquema ético para las farmacéuticas
‘Pautas bioéticas. La industria farmacéutica entre la ciencia y el mercado’, de Ricardo Páez se presentará el jueves 21 de mayo a las 18:00 horas, en la Librería del Fondo Octavio Paz.
El academico Ricardo Paez propone esquema etico para farmaceuticas
(Foto: FCE).

Ante un panorama donde el lucro y la obtención ganancias sin límites son los intereses predominantes de la industria farmacéutica, Ricardo Páez muestra los conflictos de intereses, de estas empresas en las investigaciones clínicas realizadas en países “huéspedes”; hace una revisión de lo que las distintas teorías de justicia han dicho sobre el tema a fin de encontrar puntos de confluencia para elaborar un modelo de normativas éticas.
A partir de ello el investigador presenta una guía para orientar, en situaciones concretas, la investigación internacional en seres humanos en concordancia con los preceptos de las teorías bioéticas.
Una de las consecuencias de la globalización, con sus transformaciones sociales, culturales y tecnológicas, ha sido el desplazamiento de la investigación clínica, que hasta ahora había sido realizada principalmente por universidades y hospitales públicos. Ricardo Páez ofrece al lector un modelo alternativo de justicia, ético y filosófico, que atiende a los factores estructurales que producen las graves desigualdades imperantes en la investigación médica, ampliando así la mirada de la bioética hacia una compresión más incluyente de la justicia en materia de salud y bienestar.
El autor explica las contradicciones imperantes en la industria farmacéutica internacional y muestra el choque de intereses de una empresa cuyo interés básico es el lucro económico. Ello determina que la investigación científica esté encaminada al desarrollo de medicamentos económicamente redituables en detrimento de aquellos necesarios para las mayorías. Posteriormente, analiza lo que las distintas teorías de la justicia han dicho sobre el tema y, a manera de ensayo, sugiere un modelo ético aplicable a las particularidades de cada país para regular tal industria.

Esta edición se presenta el próximo jueves 21 de mayo, a las 18:00 horas, en la Librería del Fondo Octavio Paz, ubicada en Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Colonia Chimalistac, con la participación de Juliana González, Paulette Dieterlen y el autor. Modera: Jorge Linares.

Ricardo Páez Moreno (México D.F., 1962). Es médico, filósofo, clérigo y misionero católico. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Comillas en Madrid y de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en distintos comités de ética en instituciones de salud pública y en el diseño de programas de estudio de ética médica. Además de ser profesor en múltiples universidades del país y conferencista en congresos nacionales y extranjeros.  Actualmente, es miembro del Seminario de Ética y Bioética y del Programa Universitario en Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Ciencia
Cultura
Libros
Salud


    Contenido Relacionado


  1. emilio lledoFilósofo Emilio Lledó gana premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
    mayo 20, 2015 7:06 am
  2. En ocutbre la Universidad de Texas abrirá el archivo de García MárquezEn octubre la Universidad de Texas abrirá el archivo de Gabriel García Márquez
    mayo 19, 2015 6:13 pm
  3. No más víctimas de bullyingMónica Bulnes advierte cómo prevenir el ‘bullying’
    mayo 19, 2015 4:21 pm
  4. Ida VitaleOtorgan a la poeta Ida Vitale el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
    mayo 19, 2015 8:13 am
  5. Homenaje a Parmenidez Garcia Saldaña en el LibrofestHomenaje a Parménides García Saldaña en el Librofest Metropolitano
    mayo 18, 2015 5:50 pm
  6. Pátzcuaro sus leyendas y tradicionesPátzcuaro, sus leyendas y tradiciones
    mayo 18, 2015 5:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.