Arsène Van Nierop: Crónica de un feminicidio en Cd. Juárez
El 19 de mayo de 1998, la joven holandesa Hester Van Nierop fue secuestrada y asesinada en Ciudad Juárez. Desde entonces su madre no ha cesado en su intento por esclarecer el crimen.
Portada y autora (Foto: Penguin Random House).

Hester van Nierop viajó a México en julio de 1998. Proveniente de Holanda, llegó al país vía Ciudad Juárez para encontrarse con Melisse, su hermana, quien participaba en un proyecto para proteger tortugas en las costas de pacífico. La joven tenía 28 años.

A principios de septiembre sus padres las visitaron y la familia emprendió un recorrido que culminó en la ciudad fronteriza. Hester decidió quedarse ahí para visitar un parque arqueológico y sus padres partieron al D.F. para regresar a Europa. Imposible imaginar que aquella sería la última vez que verían a su hija. La joven fue asesinada el 19 septiembre en Juárez.

El crimen se sumó a una estela de feminicidios ocurridos en la ciudad norteña. Arsène Van Nierop y su esposo, Roeland, ejercieron una intensa presión para esclarecer la muerte pero se toparon con la inoperancia de un sistema de justicia corrompido. Descubrieron que como su historia había decenas en la entidad y tomaron los foros internacionales. Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo hicieron ecos de sus reclamos y se sumaron al exhorto de justicia.

Un grito de socorro desde Juárez, da santo y seña de la historia. El relato de Van Nierop es claro, emotivo y riguroso en su contenido. Devela las entrañas de un aparato policiaco que prefiere no escuchar a investigar. Un aparato que obedece a los intereses políticos y no ciudadanos.

En el prólogo, Sergio González Rodríguez recuerda en México el índice de impunidad de todos los delitos que se cometen varía entre el 92 y 99 por ciento, según la fuente. Aquí encontrará la justificación de tan elevada cifra.

Arsène Van Nierop. Un grito de socorro desde Juárez. Grijalbo. 2014. 260 pp.



Temas relacionados:
Estados
Género
Libros
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]