En NY, obras mexicanas sobre sobre la situación política y social de AL
Entre otros temas, la muestra aborda el tráfico de drogas y su violencia, la soterrada intervención de la Oficina de Inteligencia (CIA) en América Latina y el paradójico papel de los combustibles fósiles en la construcción del mundo moderno.
(Foto: Notimex)

La Galería Y, de Nueva York abrió este miércoles sus puertas a una exposición cuyas obras conforman en conjunto una poderosa reflexión sobre la situación política y social en América Latina y el mundo, en la cual destacan las piezas de cuatro artistas mexicanos.

Titulada “Sólo hay una trampa y esa es la trampa 22”, en referencia a la novela clásica del estadunidense Joseph Keller, la exposición cuenta con obra de 16 artistas, entre ellos los mexicanos Artemio, Ximena Labra, Antonio Vega Macotela y Joaquín Segura.

Blanca de la Torre, curadora del proyecto, indicó que la exposición parte de la propuesta de Heller, conocida como trampa 22 (catch 22), que se refiere a un problema irresoluble o cuya solución está en el mismo planteamiento.

“Las obras mantienen una doble conexión con el ‘catch 22′: primeramente en su enfoque conceptual, y luego en la tensión circular y el desorden creado entre el material elegido por los artistas y el concepto representado”, expresó De la Torre.

En entrevista, la curadora añadió que la elección que hicieron los artistas de los materiales (hojas de coca, una ametralladora, cartuchos de bala, textiles y carbón mineral, entre otros) contiene ya en sí mismo una carga política y connotaciones claramente delineadas.

“Todo arte es político, pero en este caso me interesó el trabajo que tiene una línea política o sociopolítica bien definida, que directamente abordara lo que está pasando y reflejara problemáticas que tienen que ver con lo que sucede hoy. No me interesan las obras autorreferenciales”, sostuvo.

“Vemos en las obras referencias a cuestiones que van desde el narco hasta las decisiones políticas e institucionales escondidas o de dos caras, a situaciones de nuestro día a día y al conflicto”, aseveró De la Torre.

Una de las piezas, de Joaquín Segura, es un tapete creado en el Taller Mexicano de Gobelinos, en la ciudad de Guadalajara, que reproduce una página censurada del manual de tortura de la CIA aplicado en los años 80, del siglo pasado, en América Latina.

El trabajo de Cimena Labra reproduce en tela las portadas de los libros de una biblioteca en El Salvador, un país asediado por la violencia, en donde 80 mil volúmenes se encuentra abandonados y en proceso de descomposición.

Abierta el público hasta el 28 de junio, la muestra también incluye obras de Greta Alfaro, Alberto Borea, Juanli Carrión, Danilo Correale, CHUECA, Leonardo Herrera, Christian Jankowski, Enrique Jezik, DETEXT, Kate Newby, Alejandra Prieto, Wilfredo Prieto y Avelino Sala.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]