Elección de Colombia no se decidirá en primera vuelta: Marco Palacios en CNN
Los candidatos que se encuentran arriba en las encuestas “van a pasar a la segunda vuelta", aseguró el profesor de El Colegio de México". También comentó que la campaña ha sido particularmente sucia.
CNN 2

En las elecciones de Colombia a celebrarse el próximo 25 de mayo “tendría que pasar algo muy raro para que alguien gane en la primera vuelta, creo que vamos a tener segunda vuelta en junio, porque nadie va a tener más del 50% más un voto, nadie lo va a tener”, aseguró Marco Palacios, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Los dos candidatos que van arriba, el presidente Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, “van a pasar a la segunda vuelta, esto le puede golpear fuertemente a Zuluaga por cosas de la credibilidad, pero de todas maneras hay un grupo grande de votantes en blanco, creo que ese sector al ver la forma como se va desenvolviendo puede definir”, dijo el profesor en entrevista para Aristegui CNN.

Contó que “lo que es sorprendente en las encuestas, es esa pregunta de ¿usted quien cree que va a ganar?, casi la mitad dice que Santos va a ganar… El haber convencido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de firmar acuerdos y dialogar, le da más credibilidad a Santos.

Palacios explicó que la campaña es particularmente sucia porque está muy polarizada, “en dos fuerzas, una fuerza que comanda el ex presidente Álvaro Uribe con su candidato con Óscar Iván Zuluaga que fue su ministro de hacienda” por lo que ahí hay “un campo de fuerza, los uribistas, que son enemigos de las conversaciones (entre el gobierno y las FARC) de la Habana, Cuba y quieren acabar con eso. La otra fuerza es la del presidente Santos, quien comenzó con la búsqueda del diálogo con las FARC”.

Recordó que en la campaña, Santos nunca pasó de 33% en las encuestas, y en las últimas semanas Zuluaga empezó a subir muchísimo.

La revista colombiana Semana publicó un video en el que aparece Zuluaga con un hacker que le revela información confidencial, ante esto Palacios comentó que “el video parece que es de una reunión de mediados de abril entre un señor que lo llaman “el hacker”, un señor Sepúlveda, experto en hackear y traficar con información que él dice que es de inteligencia militar. Se especializó en hacer intervenciones telefónicas a la gente de la Habana, en las conversaciones de la Habana… el señor está ahorita detenido”.

“La reunión es entre el candidato Zuluaga y el hacker en sus instalaciones y también aparece un señor (Luis Alfonso) Hoyos, se llamaba el asesor espiritual de la campaña de Zuluaga, este señor también está implicado, rindió declaraciones en la fiscalía. ¿Por qué este personaje? Porque cuando comenzaron estos rumores de las relaciones con el hacker y con Hoyos primero lo negó, después reconoció que pasó a saludar”.

El profesor refirió que “días atrás apareció un video de la RCN (radio y televisión de Colombia), donde el señor Hoyos ha pedido al director del noticiero, Rodrigo Pardo, periodista, fue canciller; le dice que le va a presentar a una persona que tiene información muy importante y aparecen los videos de RCN, donde está entrando, él había negado cualquier relación, pero quedó claro que llevó al hacker para que diera información y Rodrigo Pardo dijo que no lo pasaron porque no tenía ningún sentido” pero “ahí quedó demostrado que Hoyos y el hacker tenían relaciones”.

El hacker está detenido por delitos, “eso es un problema grave, el segundo problema se trata que es muy difícil para la fiscalía no llamar a Zuluaga después de ver el video, independientemente de la validez en términos de prueba judicial que tenga el video, pero ya existe. Si no lo llaman es un problema y si lo llaman es un problema político”, explicó Palacios

Agregó que “la conversación si implica delitos contra el Estado, secretos militares, básicamente el manejo de secretos militares, el solo hecho de que el hacker presuma que él tiene secretos de inteligencia militar esa información viene de ahí, es ilegal y el otro señor está en ese diálogo asintiendo y tratando de utilizarlo, eso ya de por si amerita que lo llamen a declarar”.

Por lo que “hay un problema para Zuluaga pero más probablemente para la fiscalía, lo llamamos y van a decir que esto es un montaje, que hacemos con el señor, pero además no llamarlo también es un problema porque mucha gente va a decir por qué no lo llaman, por lo menos tiene que ir a declarar”.

“Zuluaga al decir que es un montaje, tiene que ir a denunciar porque también es un delito”, dijo Palacios.

Quien presenta ante la fiscalía los videos es un joven español experto en cosas informáticas, que fue reclutado por el hacker, “según él es el testigo protegido de la fiscalía, él es el que entrega toda la información, él dice que se da cuenta cuando muy rápido ve que lo han contratado y ve que todo es como una conspiración contra lo que pasa en la isla, la isla es todo lo que está haciendo el gobierno colombiano y las FARC de tratar de llegar a un acuerdo en la Habana, eso es, él dice que comienza a filmar todo lo que está pasando ahí”, aseguró Palacios.



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
mironafomina Miri Olivia Nájera
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/jnFpWG4Y1t
0 retweets about a minute ago
evelynhaig1 Gina Estebanez
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/UzdiKuvfSf https://t.co/sn38rVWpQG
0 retweets about a minute ago
obrienaustin1 Mònica Beltràn
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/G0pMvI0H7Y
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Scott Pruitt ha sido defensor de la industria de los combustibles fósiles, será director del EPA https://t.co/Yej3eFZ65P
0 retweets about a minute ago
nikonovaedita11 Angelina Azul
Requisitos para ser la persona del año según la revista TIME https://t.co/JIUpzhhueA https://t.co/lMucaXsSGb
0 retweets about a minute ago
globalissuesweb Global Issues Web
Trump ofrece apoyo a construcción del Dakota Access en EE.UU. https://t.co/4Ppr8mqxKR https://t.co/Gy4mDKWDQA
0 retweets about a minute ago
OctavioRuiz7 Octavio Ruiz
Piñera y Trump tienen la misma fortuna. Pero ambos tienen ambiciones y un Ego lejos por encima del patrimonio que tienen. Se parecen
0 retweets 2 minutes ago
MAGA0502 Maria Gabriela Vera
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/iZHkz6bYEa
0 retweets 3 minutes ago
SuTelemundo20 SuTelemundo20
La revista Time designó el miércoles a Donald #Trump como su Persona del Año, algo que el presidente electo... https://t.co/AZX6lKxVnS
0 retweets 3 minutes ago
ProyectoPuente Proyecto Puente
VIDEO: Senadores del PRD apalean piñata de Trump - https://t.co/AFrSANwWf5 #ProyectoPuente https://t.co/LN9mpWUKvP
0 retweets 3 minutes ago