Stratfor asegura que Peña Nieto crearía “fuerza paramilitar” contra el narco
La consultora de seguridad estadunidense dedicó su análisis de esta semana a la propuesta de seguridad del candidato priista, de reforzar a la Policía Federal y crear un cuerpo de gendarmería contra el crimen organizado
(Foto: Luis Carbayo/ Cuartoscuro)

De ganar las elecciones para la Presidencia, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, buscaría incrementar el tamaño de la Policía Federal y crear una fuerza paramilitar para combatir el crimen organizado, según la consultora estadunidense de seguridad Stratfor.

De acuerdo con el boletín publicado hoy por la agencia, Peña Nieto conformaría una policía paramilitar que  tendría la forma de gendarmería — policías con entrenamiento y armas militares—, conformada por unos 40 mil agentes y parecida a los Carabinieri de Italia, la Guardia Civil de España y la Gendarmerie Nationale de Francia.

También destacó que el candidato ha propuesto incrementar la policía federal de 40 mil a 50 mil agentes.

Stratfor apunta que Colombia podría dar asesoría a México, luego del modelo implementado por el país sudamericano para combatir la guerrila y el narcotráfico .”El éxito del gobierno colombiano en combatir los carteles de la droga y la creciente capacidad del ejército de esa nación ha conducido a una creciente participación en la formación de personal de otros países en una amplia gama de capacidades, como el vuelo de  helicópteros y los patrullajes de largo alcance en la selva”.

Y aseguró que “este tipo de entrenamiento es muy atractivo para naciones como México”. Por esta razón, los colombianos han comenzado a ejercer una influencia mayor en proponer ideas y estrategias anti narcóticos en México”, aseguró.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]