Detienen reforma a ley de Radio y TV porque violaría la ley: Acosta
El presidente de la Cámara de Diputados dice que los legisladores aprobaron la reforma en un periodo en que la Constitución lo prohíbe; la especialista Purificación Carpinteyro afirma que esta legislación busca poner en jaque al IFE
El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, afirma que la reforma a la ley federal de radio y televisión fue aprobada sin su firma y en un momento prohibido por la ley, por lo cual fue devuelta a comisiones para una nueva revisión.
Guadalupe Acosta y Purificación Carpinteyro analizaron la reforma a la ley de radio y TV, aprobada la semana pasada y devuelta a comisiones por sus inconsistencias. (Fotos: Cuartoscuro/Notimex)

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión fue aprobada sin su firma y en un momento prohibido por la ley, por lo cual fue devuelta a comisiones para una nueva revisión.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el diputado del PRD explicó que el artículo 105 de la Constitución impide promulgar leyes de carácter electoral hasta 3 meses antes de iniciada la campaña, y “mucho menos se puede aprobar durante el proceso”, advirtió.

La reforma a la ley federal de Radio y Televisión fue aprobada el pasado 12 de abril en San Lázaro, y ha causado reacciones adversas entre especialistas en medios, que la consideran una “contrarreforma de la aprobada en 2007”, disfrazada de impulso a la radio indígena.

Los legisladores ignoraron la Constitución

Este jueves la reforma fue devuelta a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en San Lázaro, por su “enorme impacto electoral” y porque fue aprobada ignorando la Constitución, indicó el presidente de la Cámara baja.

Acosta explicó a Carmen Aristegui que cuando se aprobaron estas modificaciones, él no estaba presente en el pleno, por lo que los diputados no contaban con su firma para remitirla al Senado. “Cuando yo llegué puse al equipo jurídico a revisar el expediente y encontré inconsistencias, el Congreso no se ajustó al artículo 105 de la Constitución, pero no había intención de violarla”, argumentó.

También criticó que los cambios a la Ley Federal de Radio y TV incluyeran una iniciativa de impulso a los medios indígenas. “La reforma parece una bomba con un gran moño rojo que no se ve”, puntualizó.

Buscan poner en jaque al IFE: Carpinteyro

La experta en telecomunicaciones Purificación Carpinteyro calificó la reforma como una herramienta para eludir las obligaciones que las televisoras ya tenían con los tiempos oficiales y “poner en jaque al IFE” en pleno proceso electoral.

“El poder de las televisoras es capaz de doblegar a ciertos grupos para atender a sus intereses”.

A pregunta expresa de Carmen Aristegui, Guadalupe Acosta confirmó que se trató de una “bola rápida” que los diputados aprobaron con “muchísima prisa” en un tiempo prohibido por la ley, por lo que ordenó que se revise y confía en que será desechada.

Acosta aseguró que la devolución de la reforma a comisiones “rescata la dignidad de la Cámara de Diputados”, por lo que el próximo martes será definida la fecha para su revisión.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]