España restringe acceso de extranjeros a servicios de salud
La medida tiene como objetivo ahorrar unos 660 millones de dólares al año, como parte del programa de austeridad en el país, que enfrenta la crisis económica más grave de su historia
El gobierno español reformará la Ley de extranjería para limitar el acceso a los servicios de salud a extranjeros que residan de manera ilegal en el país, anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Ana Mato, ministra de Sanidad de España, asegura que con esta medida se pretende frenar "abusos" que comenten los migrantes en contra del sistema. (Foto: Juan Carlos Rojas/NOTIMEX)

El gobierno español reformará la Ley de extranjería para limitar el acceso a los servicios de salud a extranjeros que residan de manera ilegal en el país, anunció la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La medida afecta a casi medio millón de migrantes que viven sin papeles en territorio español. Las reformas implican que las personas que se encuentren en situación irregular solo podrán acceder a los servicios de urgencias, maternidad y los cuidados de los niños.

Mato justificó este cambio aduciendo los abusos de quienes llevan a sus familias a España exclusivamente para recibir tratamientos médicos. El resultado de estos cambios será que quienes estén en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona.

La población de extranjeros residentes en España es de 5 millones 711 mil 040 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y el número de extranjeros en situación legal asciende a 5 millones 251 mil 094.

Fuentes del Ejecutivo precisaron que solo se reconocerá el derecho a acceder a tarjeta sanitaria a aquellos extranjeros con “residencia legal” en España, lo que implica tener permiso de residencia en vigor, y a sus familiares directos también regularizados. Está por definir cómo abordar la situación de los miles de residentes irregulares que ya cuentan con tarjeta sanitaria en España. (Con información de El País)



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]