Diputado brasileño hizo “apología del crimen”, durante votación de juicio político
Blanco de numerosas denuncias por parte de ex presos políticos, familias y organismos de derechos humanos, Carlos Brilhante Ustra nunca tuvo condena firme por sus acciones.
brasil
(Foto: Archivo)

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) acusó este miércoles al diputado Jair Bolsonaro, del Partido Progresista (PP), de haber cometido apología del crimen durante la sesión del domingo pasado en la Cámara de Diputados.

Al emitir su voto a favor del “impeachment” (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff, el diputado Bolsonaro declaró que lo hacía “contra el comunismo, por nuestra libertad, contra el Foro de Sao Paulo, por la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra”.

La Orden de Abogados afirmó que el diputado faltó el respeto al Estado Democrático de Derecho al exaltar al coronel Carlos Brilhante Ustra, un conocido torturador del régimen militar (1964-1985) que murió el año pasado sin condena firme de la Justicia por sus acciones.

Ustra comandó el DOI-CODI (Destacamento de Operaciones Internas – Centro de Operaciones de Defensa Interna) de Sao Paulo, donde Rousseff estuvo presa y fue torturada.

A través de un comunicado, la OAB repudió “de forma vehemente las declaraciones del diputado, en clara apología del crimen, al enaltecer la figura de un notorio torturador”.

“No es aceptable que figuras públicas, en el ejercicio de un poder delegado por el pueblo, utilicen la impunidad legislativa para hacer ese tipo de declaraciones, en una clara falta de respeto a los Derechos Humanos y al Estado Democrático de Derecho”, expresó.

El Consejo Federal de la Orden de Abogados evaluará el caso en su próxima sesión plenaria, marcada para el 16 de mayo.

La seccional de Río de Janeiro de la OEA anunció que pedirá al Supremo Tribunal Federal (STF) la casación (anulación) del mandato de Bolsonaro.

La Comisión Nacional de la Verdad (CNV) instalada por Rousseff en su primer mandato incluyó a Ustra en la lista de torturadores, y lo acusó de “autoría directa” y “gestión de estructuras” utilizadas para torturas y asesinatos. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. CNNEn Brasil, ruptura, atomización y desestabilización: analistas en CNN
    abril 19, 2016 10:41 am
  2. BrasilViolencia en Brasil contra la verdad y la democracia, afirma Rousseff
    abril 19, 2016 6:58 am
  3. Brasil“Oposición golpista” en Brasil busca ce­rrar ciclo de gobiernos populares del PT: Cuba
    abril 18, 2016 10:16 am
  4. rousseffDilma Rousseff “no renunciará, luchará hasta el final”: abogado
    abril 18, 2016 6:36 am
  5. rouBrasil: diputados aprueban inicio de la destitución de Rousseff
    abril 17, 2016 9:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.