“Serénese, consejero Murayama”: Duarte (Morena) en ríspida sesión del INE
Horacio Duarte acusa a Baños de ser instrumento de Beltrones y el consejero responde que Morena incurrió en una cadena de ilegalidades; en el INE las decisiones sí pasan por el color de los partidos: Pablo Gómez.
(Foto: Cuartoscuro)

Aunque el tema a discusión eran los gastos de precampaña de los aspirantes en Hidalgo, durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral la sentencia reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la cancelación de registros de candidatos a gobernador en Zacatecas y Durango, provocó un choque entre consejeros y la representación de Morena.

Entre acusaciones de haber violentado la ley en materia de fiscalización, la reunión derivó en estridentes descalificaciones mutuas.

“Serénese consejero (Ciro) Murayama, deje de vociferar su enojo en medios de comunicación”, espetó el representante de Morena, Horacio Duarte.

Dijo que el Tribunal fue enfático: “Les dicen que violentaron el debido proceso. El asunto es jurídico, no tiene nada que ver con política. Ustedes sí están acusando al tribunal de dejarse presionar, chantajes. Lo correcto es sólo acatar la sentencia”.

Les imputó a los consejeros haber decidido con sesgos políticos y no con fundamento jurídico. Duarte dirigió sus críticas especialmente a Murayama y a Marco Antonio Baños.

Al primero, lo acusó de actuar políticamente a partir de que el dirigente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, le haya acusado de haber firmado un desplegado a favor de Felipe Calderón, “lo que desató su ira y furia que lo hace cometer error tras error”.

“En la resolución no vieron lo jurídico y ahora dicen que es funesto, terrorífico… Nos encontramos en un choque de instituciones”, señaló el representante de Morena.

Y luego arremetió contra Baños a quien una vez más acusó de ser enlace con el dirigente priísta, Manlio Fabio Beltrones en el INE.

La respuesta del consejero fue inmediata. Le recriminó a Duarte que siempre busca la provocación como estrategia y lo acusó de ser un contumaz polemista a base de golpes bajos.

Acto seguido, cuestionó que más allá de que el criterio del Tribunal revocó la cancelación de las candidaturas, dejó firme que Morena incurrió en una cadena de ilegalidades con la pretensión de engañar flagrantemente a la autoridad respecto a la precandidatura de David Monreal en Zacatecas y de los gastos de precampaña que se hicieron evidentes a lo largo de la fiscalización.

Tras rechazar que el INE actúe por consigna y decida por colores de partido, Baños dijo que en el proceso se ratificó que varios de los señalamientos que hizo el INE estaban acreditadas como la presentación del informe de gastos de precampaña 34 días después. Imputó a Morena haber entregado un informe de gastos en ceros, cuando estaba acreditado el gasto, que el propio partido reconoció.

Emplazó a Duarte a responder por esos gastos y si no, a asumir “que no les gusta cumplir la ley”, porque eso demuestra que en realidad “a usted no le gusta debatir sino descalificar a las personas que no piensan como usted”.

El debate escaló al punto en que el consejero presidente, Lorenzo Córdova hizo explícito su disenso con la sentencia del Tribunal e hizo patente, su cuestionamiento al impacto que tendrá la sentencia porque pega en el “punto de flotación” del modelo de fiscalización y aleja al INE del cumplimiento puntual de las disposiciones legales que establece que ante el incumplimiento de la entrega del informe de gastos de precampaña corresponde no registrar la candidatura.

Córdova dijo que en democracia las sentencias de los tribunales se acatan pero, en democracia, esas sentencias se debaten. Convocó a debatir sobre la forma de mejorar la fiscalización, reduciendo el efecto que puede tener la decisión del Tribunal, con el objeto de robustecer el modelo sobre la base de lo que los propios partidos consensuaron de hacer más estricta la revisión de los gastos en precampañas o campañas. Hizo énfasis en subrayar que el INE no abdicará en su obligación de revisar puntualmente esos gastos e imponer las sanciones que correspondan, acatando los criterios del Tribunal.

En su momento, el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez coincidió con las acusaciones de Morena: en el INE las decisiones sí pasan por el color de los partidos y por ello, el organismo “”ha tenido muchos tropiezos””. Consideró que la resolución del TEPJF, sustentado en las violaciones de procedimiento en que incurrió el INE para sancionar, no es la que atenta contra el modelo de comunicación, sino que son los incumplimientos del propio INE, lo que afecta esa fiscalización.

(Con información de Alonso Urrutia / La Jornada).







    Contenido Relacionado


  1. Suspende el INE spot de candidato en Tamaulipas; consejero se opone
    Abril 19, 2016 6:17 pm
  2. Salva el Tribunal Electoral a los candidatos de Morena en Durango y Zacatecas
    Abril 18, 2016 6:44 pm
  3. “Propaganda personalizada”, artículo de Pablo Gómez
    Abril 15, 2016 7:56 am
  4. El INE sí puede pedir devolución de dinero a partidos: Tribunal Electoral
    Abril 11, 2016 4:12 pm
  5. Rafael Flores, candidato del PRD en Zacatecas, ratifica Tribunal
    Marzo 23, 2016 6:37 pm
  6. Tribunal ordena regresar spot de AMLO al aire
    Marzo 23, 2016 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]