Reforma al fuero militar, un avance: Pablo Gómez
El senador del PRD dio su visto bueno a la reforma aprobada este jueves, que establece que los militares que cometan delitos del fuero común deben ser juzgados en tribunales civiles
Foto/Archivo

El senador perredista Pablo Gómez celebró la aprobación de la reforma al fuero militar en comisiones del Senado, argumentando que ha sido un debate de muchos años que finalmente se acerca a una solución satisfactoria.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Gómez indicó que no debe haber tribunales especiales “arropados bajo la apariencia de civiles”, pero integrados por militares para juzgar a los mismos militares, “como en algún momento se intentó proponer como  solución”.

La reforma, aprobada la víspera por las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, establece que los militares que cometan cualquier delito del fuero común o violaciones a los derechos humanos sean juzgados en tribunales federales, aunque se precisa que los miembros de las Fuerzas Armadas cumplirán sus sentencias en prisiones militares.

“Que la competencia de los tribunales la decidan los civiles, es decir, la Corte”, dijo Gómez, pues actualmente el código de justicia militar establece que la competencia la decide el tribunal militar, “pero eso es inconstitucional”, advirtió.

El legislador precisó que se espera que la reforma sea enviada el próximo martes a la Cámara de Diputados, “porque ya estamos demorados en el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos)”.

 

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]