¿Quiénes votan el 5 de junio?
En 12 estados se elige gobernador, por lo que en esos territorios se centrará la atención.
estado
Imagen: @CiroMurayamaINE

Habitantes de 14 entidades del país acudirán a las casillas el próximo 5 de junio, para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas, además de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En un mes y medio, estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.

Los 12 estados en los que se elegirá gobernador son:

Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los bajacalifornianos acudirán el mismo día a las urnas para elegir cinco alcaldes, 17 legisladores de mayoría y ocho plurinominales.

En el estado de Aguascalientes se renovarán el gobierno del estado, 11 presidencias municipales y la legislatura local, integrada por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Mientras que en Chihuahua serán renovadas la gubernatura, 67 presidencias municipales y el Congreso del estado -22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

En Durango, los habitantes están convocados para determinar a quien ocupará el cargo de gobernador, así como 39 presidencias municipales y la legislatura local, conformada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Por su parte, en Hidalgo se renovarán la gubernatura, 84 ayuntamientos y el Congreso estatal, integrado por 18 legisladores y 12 de representación proporcional.

Los oaxaqueños acudirán a su vez a las urnas para elegir a su próximo gobernador; además de 570 alcaldes, de ellos 153 se elegirán por el régimen de partidos políticos y 417 por usos y costumbres, y la legislatura local -25 diputados de mayoría relativa y 17 plurinominales.

El mismo 5 de junio, en el estado de Puebla sólo se renovará la gubernatura.

Los electores de Quintana Roo renovarán el día citado la gubernatura, 10 presidencias municipales y la Legislatura local, integrada por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

En Sinaloa, los votantes elegirán a su próximo mandatario estatal, 18 ayuntamientos y el Congreso estatal, conformado por 24 legisladores de mayoría relativa y 16 plurinominales.

En Tamaulipas renovarán la gubernatura, 43 alcaldías y la legislatura local -22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En cuanto al estado de Tlaxcala, sus ciudadanos elegirán nuevo gobernador (o gobernadora), 60 presidentes municipales y a los próximos integrantes del congreso estatal, conformado por 15 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales.

Los veracruzanos acudirán a las casillas para determinar quién será su próximo gobernador y a los integrantes de la legislatura local -30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

En Zacatecas se renovarán la gubernatura, 58 alcaldías y el congreso local, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Durante la jornada comicial del 5 de junio, en la Ciudad de México se elegirán 60 diputados constituyentes -de un total de 100-, cuya labor será transitoria y por la que no recibirán remuneración alguna.

De los 40 restantes, seis serán designados por el presidente de la República y un número similar por el jefe de Gobierno, en tanto que 14 serán nombrados por las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

La Asamblea Constituyente se deberá instalar el 15 de septiembre y aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2016
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.