Orden de aprehensión contra 5 por tortura a mujer: PGR
Tres elementos de la Policía Federal y dos del Ejército Mexicano, inculpados por el caso de tortura, difundido en video la semana pasada.
tortura

Un juez giró cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal y dos pertenecientes al Ejército Mexicano, “por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015”, informó la Procuraduría General de la República. 

En un comunicado, la PGR indicó que obtuvo las órdenes de aprehensión, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), por parte del Juez Quinto de Distrito en el estado de Guerrero, con residencia en Iguala.

“Las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas el día de hoy y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial”, detalló la Procuraduría.

“Respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, esta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar”, precisó. 

La dependencia expuso que este caso lo conoció el pasado 5 de enero, cuando el Ejército le dio “vista” de la averiguación previa que “por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar”.

“El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la SEIDF, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales”, puntualizó. 

“Una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, descritos y previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional, quien obsequió las órdenes de aprehensión hoy cumplimentadas”, abundó.

“La Procuraduría General de la República reitera que seguirá actuando con todo el rigor de la ley, con el fin de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita”, finalizó.



Temas relacionados:
Justicia
PGR
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Senado_Juan_Mendez-1Disculpa es “insuficiente”; la tortura es generalizada en México: Juan Méndez (ONU)
    abril 19, 2016 7:11 pm
  2. ombudsman_1“Un solo caso de tortura es demasiado para la CNDH”; castigo y no sólo disculpas: ombudsman
    abril 19, 2016 4:25 pm
  3. Disculpas_Ejercito_Mexicano-6“Ofrezco una sentida disculpa: ” Cienfuegos por tortura de militares a joven mujer
    abril 16, 2016 1:01 pm
  4. torturaTortura “sigue siendo una constante”: Amnistía tras video de militares
    abril 15, 2016 8:53 am
  5. PGR investiga video de tortura por parte de agentes federalesPGR investiga video de tortura por parte de agentes federales
    abril 14, 2016 3:48 pm
  6. militarSedena explica video de tortura: hechos ocurrieron en 2015 y los militares fueron procesados
    abril 14, 2016 8:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre