Imposible, una democracia sin partidos: Woldenberg
“De lo que hagan o dejen de hacer dependerá la calidad de la vida pública”, sostuvo el ex presidente del IFE.
image_25 (1)

Las desigualdades, la corrupción y la impunidad, así como la violencia y el estancamiento económico son los principales retos para poder fortalecer el sistema democrático, afirmó el analista José Woldenberg.

En la inauguración del Foro de Análisis: Las Plataformas Electorales en 2015 organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que los partidos son actores insustituibles de la vida política y “sin ellos la democracia es imposible”.

No obstante señaló que por ello “de lo que hagan o dejen de hacer dependerá la calidad de la vida pública”, pues con los medios acaban por modelar el espacio público, por lo que tienen una responsabilidad intransferible.

Actualmente existen 10 partidos políticos nacionales en México: PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista.

El ex presidente del IFE reconoció que en México hay un déficit en materia de participación ciudadana en comparación con otros países, ya que son pocos los mexicanos interesados en la vida política, por lo que hay mucho que hacer al respecto, pues un Estado democrático demanda una sociedad civil fuerte.

Woldenberg celebró la convocatoria del INE para discutir los problemas que agobian la vida política del país, y destacó la respuesta de los partidos, al considerar que su asistencia a este foro es “un acto de civilidad, subraya la intención de los partidos para discutir y detectar coincidencias y diferencias”.

Al hacer un análisis de contextualización sobre las elecciones, dijo que pese a los avances en esta materia en el país son distintos los malestares entre la sociedad, entre ellos el estancamiento económico, las desigualdades, la corrupción e impunidad y la violencia. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
INE
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre