La fumarola de Don Goyo crece

El volcán incrementó su actividad en la madrugada de este viernes al exhalar una densa pluma de vapor de agua y gases con ceniza que alcanzaron una altura de 1.5 km, reportó el Cenapred
Aristegui
Aristegui Noticias

Don Goyo no da tregua. En un solo día registró al menos 115 exhalaciones, de acuerdo con el último reporte del día de Centro Nacional de Prevención de Desastres, emitido a las 8 de la noche de este viernes.

Durante todo el día, el volcán emitió bramidos –tremores espasmódicos, le llaman las autoridades– y arrojó columnas de ceniza y vapor, al dejar escapar la presión acumulada por una enorme capa de magma.

Aunque la alerta se mantiene en el nivel 3, con luz amarilla en el semáforo, el director del Cenapred, Roberto Quaas, precisó que la actividad del Popocatépetl es de pronóstico muy reservado.

La actividad volcánica ha llamado la atención en la prensa internacional. El periódico inglés The Independent publicó una serie de fotografías, incluidas las que ha compartido la NASA.

 

En Morelos, durante una reunión de evaluación, el presidente Felipe Calderón aseguró que el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl no hace necesario el desalojo de ninguna comunidad cercana al coloso.

No obstante lo anterior, las autoridades de Protección Civil recomendaron mantener las precauciones para los habitantes de las comunidades aledañas al volcán, como usar cubrebocas, cubrir los contenedores de agua y recolectar la ceniza sin mojarla. También, tener a la mano documentos y medicinas en caso de una eventual evacuación.

Sustos trepidantes 

La actividad del Popo se mantiene incesante, con exhalaciones de mediana intensidad y actividad sísmica. Este viernes, entre las 18:20 y las 19:40 se inició el registro de un “tremor espasmódico de gran amplitud con señales de exhalaciones”, reportó el Cenapred.

De su cráter se levantó una densa pluma de vapor de agua y gases con ceniza que alcanzaron una altura de 1.5 km.

Por ello, advirtió el Cenapred, se producirá caída de ceniza en las poblaciones del sector este del volcán, como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, Cholula y la ciudad de Puebla.

En el nivel 3 de alerta en que se encuentra don Goyo, los escenarios que describe el Cenapred son los siguientes:
Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Aunque desde 1994 Don Goyo mantiene una actividad constante, de acuerdo con los especialistas, hace una semana incrementó sus exhalaciones y las erupciones comenzaron aumentar. En la madrugada de este viernes incluso arrojó ceniza y fragmentos de roca ardiente, así como un gran rugido que causó la alarma de la población.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]