Asesinan al general Mario Arturo Acosta Chaparro

Fue uno de los operadores de la llamada 'Guerra sucia' contra movimientos guerrilleros de los años 70. En 2002 fue acusado de vínculos con el narcotráfico. En 2008 el Ejército lo condecoró por "patriota y leal".
Fue uno de los operadores de la llamada 'Guerra sucia' contra movimientos guerrilleros de los años 70. En 2002 fue acusado de vínculos con el narcotráfico. En 2008 el Ejército lo condecoró por "patriota y leal".
El General Mario Arturo Acosta Chaparro fue asesinado en el cruce de Lago Como y Lago Trasimeno en la Colonia Anahuác. Peritos de la PGJDF trabajan en las pesquisas luego de que fuera asesinado de tres disparos al salir de un taller mecanico por sujetos que se trasladaban en una motocicleta. (Fotos: Miguel Dimayuga / Procesofoto - Oswaldo Ramírez/CUARTOSCURO.COM)

Mario Arturo Acosta Chaparro, general en retirto del  Ejército mexicano, murió este viernes en la Ciudad de México, víctima de tres impactos de bala.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que Acosta sufrió un atentado con arma de fuego en calles de  la colonia Anáhuac y posteriormente fue trasladado a la Cruz Roja, donde murió.

Acosta recibió un tiro en la cabeza y dos en el tórax.

En mayo de 2010, Acosta Chaparro fue víctima de otro atentado de bala en la esquina de Tampico y Sinaloa, en la colonia Roma Norte.

Historial de controversia 

Acosta Chaparro siempre estuvo enmedio de la controversia.

En la década de los 70 participó en las acciones de represión militar a los movimientos armados, conocidos hoy como Guerra Sucia.  Numerosos testimonios señalan su participación al lado del general Francisco Quiroz Hermosillo en la tortura, desaparición y ejecuciones de decenas de campesinos y campesinas en el estado de Guerrero.

En 2002 fue procesado por vínculos con el narcotráfico. El general fue acusado de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita del cártel de Juárez, que encabezó Amado Carrillo,  y sentenciado a  15 y 16 años y medio de prisión.

En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que lo había declarado culpable. Dos años después las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico.

Condecorado en este sexenio

En 2008 el Ejército Mexicano condecoróa a Acosta Chaparro a quien reconoció su “patriotismo y lealtad”, entre otros.

Organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la represión y de derechos humanos manifestaron entonces su indignación por este reconocimiento y recordaron entonces la obligación del Estado Mexicano de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia.

“Es ofensivo e insultante para las víctimas, sus familiares y todos los mexicanos y mexicanas que ahora se condecore a este criminal por su ‘patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones’.

“Con esta acción, el gobierno de Felipe Calderón y la Sedena muestran una vez más su desprecio por los derechos humanos y su falta de respeto para quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos durante la guerra sucia”.

Las ONG y centros de derechos humanos exigieron a la Sedena y al presidente Calderón que “reconsidere y retire el reconocimiento a Acosta Chaparro, y proporcione la información necesaria para que la justicia civil lo enjuicie por los crímenes que cometió”.

 

 



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Sedena
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]