Rogelio Cuéllar pone rostro a la literatura
El fotógrafo presentó su libro 'Rogelio Cuéllar. El rostro de las letras', memoria incluye retratos de Borges, Cortázar, Paz, Fuentes, Arreola, entre otros.
Rogelio Cuéllar pone rostro a la literatura
(Foto: Musacchio, Passarge, López Colmé, Hernández y Cuéllar/Conaculta).

A través de su libro Rogelio Cuéllar. El rostro de las letras, el fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950), reúne casi medio siglo de trabajo periodístico.
Durante la presentación realizada en el Museo del Estanquillo, el autor comentó: “se dice fácil, pero lo más difícil es cómo concebir, cómo releer o seleccionar una o dos fotografías en un espacio a cuadro; porqué escoger esta fotografía y no otra”.
El volumen contiene 155 imágenes de autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Juan Rulfo, Ricardo Garibay, Elena Garro, Tomás Segovia, Juan José Arreola, Fernando del Paso, Adolfo Bioy Casares, Nicanor Parra, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, Augusto Monterroso, Rocío Cerón y Mijail Lamas, Miguel León Portilla y Jorge F. Hernández.
“Para mí el compromiso de retrato implica la conciencia de que estoy fotografiando al amigo. Hay muchos escritores, muchos autores, que he fotografiado y tienen una conciencia de que esa fotografía si ahorita es periodística, a partir de mañana comienza a formar parte de la memoria virtual. Para mí la memoria virtual de los creadores es uno de mis compromisos principales”, explicó Cuéllar.
Durante la presentación de la obra participaron la editora María Luisa Passarge, quien moderó la reunión; así como la poeta Pura López Colomé, el escritor Jorge F. Hernández y el periodista Humberto Musacchio,
Pura López Colomé afirmó que la cámara de Cuéllar, es “el lápiz con que ha ido escribiendo un diario poético inicial sin necesidad de hablar netamente de su persona”.
Jorge F. Hernández destacó que el fotógrafo se ha dedicado toda una vida, “a retratar escritores, que es como hacer visual lo que nosotros hacemos invisible; porque aunque se vea en voz alta no hay manera de que se vean las palabras hasta que alguien las letrata (sic) con afecto”.
Finalmente, Humberto Musacchio recordó que desde sus inicios, Rogelio se reveló como un extraordinario retratista, labor que estimó algo difícil, pues admitió que conoce grandes fotógrafos que no necesariamente son grandes retratistas, “creo que es una especialidad para la que se requiere un talento especial”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Celebran a Ferando del Paso en Bellas ArtesCelebran a Fernando del Paso en Bellas Artes
    abril 19, 2015 2:01 pm
  2. Llevan a la danza El Principito, de Saint-ExupéryAdapta compañía de danza ‘El Principito’ en el Centro Cultural del Bosque
    abril 16, 2015 8:15 pm
  3. El año que definio la revolución mexicana y otras novedades editorialesEl año que definió la revolución mexicana, entre las novedades editoriales
    abril 16, 2015 6:37 pm
  4. lydia cacho“Salió mi niña interior al rescate”: Lydia Cacho, sobre su nuevo libro para niños
    abril 16, 2015 2:33 pm
  5. Apenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una libreríaApenas 4 de cada 10 mexicanos han pisado una librería
    abril 16, 2015 1:17 pm
  6. Fiesta de la Rosa y el Libro cuatro días cinco sedesFiesta del Libro y la Rosa 2015: cuatro días en cinco sedes
    abril 15, 2015 6:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]