Viajes: Arquitectura de toda época, en diferentes destinos mexicanos
En nuestro país se pueden apreciar diferentes estilos de arquitectura.
arquitectura

México cuenta con una herencia arquitectónica que comenzó a forjarse desde hace más de dos mil años.

La arquitectura mexicana es una interesante fusión de elementos prehispánicos, coloniales, modas afrancesadas del siglo XIX y otros estilos propuestos por los brillantes arquitectos mexicanos Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y Luis Barragán.

Aquí algunos ejemplos:

Campeche

Campeche fue aterrorizado por piratas franceses, holandeses e ingleses. Se convirtió en el principal Puerto colonial en la Península de Yucatán, gracias a su formidable sistema de defensas.

Tal como se hizo en Cartagena, Colombia, una gruesa muralla de piedra de forma hexagonal se extendía a lo largo de unos 2.5 kilómetros alrededor de la ciudad. Ocho fortalezas colocadas estratégicamente hicieron de la ciudad una ciudad inexpugnable. Aun cuando una gran parte de la muralla ya no existe (reemplazada por una carretera que rodea la ciudad), todavía existen siete de los ocho baluartes originales (las murallas oriental y occidental están prácticamente intactas). Todos los baluartes son de gran interés, con museos, galerías, jardines tropicales, auditorios y exposiciones de arte popular.

Puedes explorar los lugares en una caminata de 2 kilómetros alrededor de la ciudad antigua –¡una de las ciudades más limpias de México!–. Un laberinto de túneles también solía conectar estas fortalezas con casas a lo largo de esta ciudad amurallada.

Campeche

Mérida

La Península de Yucatán, donde la naturaleza se entretuvo creando caprichosos recovecos y abundantes selvas, fue también sede de una de las culturas más sofisticadas que puede registrar la Historia: los mayas. Grandes observadores de los astros y su relación con los ciclos de la tierra, arquitectos detallados, matemáticos rigurosos, artistas exquisitos, los mayas impregnan de su mística sabiduría al sureste de México que abarca los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

En el pasado, los mayas edificaron elevados templos, cuyas fachadas mostraban los rostros de sus dioses. Bajo su tutela construyeron armoniosas ciudades que contaron con sistemas para conservar el agua de lluvia y hasta para evitar inundaciones. Descifraron secretos de la agricultura y también de las ciencias exactas. Desarrollaron con gran precisión calendarios para regir el día a día, sus periodos de siembra y hasta sus encuentros bélicos.

El Mundo Maya de ayer perdura en los vestigios de estas urbes como Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán y más.

mérida

San Critóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas fue la capital de Chiapas hasta 1892 y todavía es considerado como la capital cultural del estado. La mejor forma de explorar el centro histórico es a pie, pues está trazado rectilíneamente con estrechas calles empedradas y edificios de estilo colonial construidos en concreto y piedra, con techos de teja roja de barro y balcones con barandales de hierro forjado. Aquí encontrarás muchas de las atracciones de Chiapas, incluyendo la Catedral de la ciudad y varias iglesias y edificios civiles de gran importancia arquitectónica.

La Catedral de San Cristóbal es el punto central de la ciudad. Fue construida durante los siglos XVI y XVII y restaurada en la década de 1920. La fachada, de color amarillo mostaza y blanco, mezcla influencias barrocas, moriscas e indígenas. Entra a la Catedral para encontrarte con los retablos dorados las pinturas de Miguel Cabrera, que datan del siglo XVIII.

El Templo del Carmen, con su sencilla fachada y su torre de arco estilo morisco del siglo XVIII, es todo lo que queda del antiguo convento.

San Cristobal

 

Morelia

Una caminata por las calles del centro histórico de Morelia es una experiencia inolvidable. La arquitectura de la ciudad atrapa la vista; sus edificios históricos han sido captados en una gran cantidad de películas y fotografías. El monumento más distintivo de la ciudad es su acueducto, el cual conserva 253 arcos. Su construcción fue ordenada por Fray Antonio de San Miguel en 1785 para proveer de agua a la ciudad. Menos conocida es la alhóndiga, que originalmente fue un granero y hoy es el edificio sede de la Corte.

Lugar aparte merece la Catedral, edificada entre 1660 y 1744. Debido al largo tiempo que duró su construcción, presenta influencia tanto barroca como neoclásica. En su interior se aloja un órgano alemán de 4 mil 600 flautas, uno de los más grandes de Latinoamérica. Te recomendamos visitar la Catedral los sábados a las 8:45 de la noche, pues a esta hora se lleva a cabo un show de luz, sonido y juegos pirotécnicos.Este bello edificio barroco de cantera rosa muestra un sinnúmero de toques neoclásicos. Su interior también resguarda el Cristo de la Sacristía, fabricado de pasta de maíz.

Morelia

(Con información de visitmexico.com)



Temas relacionados:
Campeche
Viajes
Yucatán
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre