Hallan fósiles del primer mono de América del Norte en Panamá
Antes de este descubrimiento, restos fósiles de perezosos gigantes eran la evidencia más antigua de la circulación de un mamífero del sur al norte de América.
Hallan fósiles del primer mono de América del Norte en Panamá
Este mono está relacionado con el mono capuchino. (Foto: elconfidencial.com)

Un grupo de siete dientes fósiles, con 21 millones de años de antigüedad, pertenecientes al primer mono de América del Norte, fueron hallados en las excavaciones para la ampliación del Canal de Panamá, revelaron hoy fuentes científicas.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) señaló que los restos son la primera evidencia de un mono en la parte continental de América del Norte antes de que el istmo de Panamá se uniera a América del Sur hace 3.5 millones de años.

“Antes de este descubrimiento se creía que los monos del nuevo mundo evolucionaron aislados en América del Sur, apartados de América del Norte por un ancho mar”, indicó el autor principal del estudio, Jonathan Bloch.

“Panamacebus transitus” es el nombre con el que denominaron al mono de hace 21 millones de años, esto en honor a Panamá, país donde fue encontrado.

Equipos del STRI, de la Universidad de Florida y el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México (Estados Unidos) iniciaron hace cinco años rescates de fósiles en áreas de la ampliación del Canal que finalizará este año. Los dientes del mono fueron descubiertos en el punto llamado “Formación Las Cascadas”.

“Sugerimos que el ´Panamacebus´ estaba relacionado con el mono capuchino (también conocido como ‘monos cariblanco´) y con los monos ardilla que en el presente se encuentran en América Central y América del Sur”, comentó Bloch, curador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Florida.

Antes de descubrirse los dientes de mono, restos fósiles de perezosos gigantes de entre 8.5 y 9.0 millones de años eran la evidencia más antigua de la circulación de un mamífero del sur al norte de América.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. 60309253Hallan en Acapulco esta extraña especie marina (Video)
    marzo 10, 2016 2:09 pm
  2. planetaHallan agujero negro supermasivo; tiene una masa 21 mil millones de veces mayor que la del Sol
    febrero 13, 2016 10:23 am
  3. pabloescoHallan caja fuerte durante demolición de casa de Pablo Escobar
    enero 25, 2016 7:35 pm
  4. CSIROHallan gigantesco “lente” invisible en la Vía Láctea
    enero 23, 2016 10:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]