Da Vinci usó a una mujer y un hombre como modelos de la “Mona Lisa”: investigador
El hombre modeló en otros cuadros, como "El Ángel encarnado", "Sant'Anna" y "San Juan Bautista", aseguró el investigador.
(Foto: Notimex)

La célebre pintura La Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, tuvo como modelo a Lisa Gherardini del Giocondo, así como a Gian Giacomo Caprotti, conocido como “El Salai”, el pupilo predilecto del maestro florentino.

Esta afirmación se encuentra en la tesis presentada a la prensa este miércoles por Silvano Vicenti, responsable de la investigación que llevó al descubrimiento de la tumba de la Mona Lisa en el convento de Santa Orsola de Florencia y presidente del Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales.

El investigador aseguró que Gian Giacomo Caprotti, también modeló en otros cuadros, como El Ángel encarnado, Sant’Anna y San Juan Bautista.

“Gracias al sabio uso de las fuentes históricas y a los resultados de las tecnologías de investigación modernas a disposición, fue posible llegar a un resultado con bases sólidas y objetivas”, declaró el experto.

Vicenti aseguró que aunque existen documentos históricos indirectos que lo confirman, únicamente mediante la aplicación del Photoshop avanzado fue posible realizar una cuidadosa sobreposición de algunos detalles entre la Gioconda del Louvre y otras pinturas en las que Caprotti fue modelo de Leonardo.

Detalló que en particular fue usado el San Juan Bautista y fue ahí donde encontró una “impresionante” correspondencia entre la figura de la nariz y la frente de esa pintura con La Gioconda. Asimismo, fueron detectadas similitudes entre la sonrisa de la Mona Lisa  y las otras presentes en los cuadros para los que “El Salai” posó.

“Gracias a tales pruebas técnicas se puede sostener con fuertes bases objetivas que además de Gherardini, Leonardo se avaló de ‘El Salai’ como modelo para el cuadro”, concluyó Vicenti.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Editorial RM publica fotografías de Rufino Tamayo en Nueva York
    Abril 5, 2016 7:50 pm
  2. Exposiciones, actividades y talleres en los museos de la ciudad
    Marzo 25, 2016 8:46 am
  3. Una pintura de Dalí, en 360 grados (Video)
    Marzo 7, 2016 1:24 pm
  4. Jóvenes creadores exponen obras con tortillas, globos, hilo y más en Expo Reforma
    Febrero 4, 2016 8:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]