Coatepec: el rincón cafetalero mexicano
Ubicado a las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, éste rincón de Veracruz, sin duda es un tesoro que debes visitar.
coatepec_VISIT

Con un clima templado durante todo el año y caluroso durante el verano, se ha convertido en un lugar obligado para los que quieran disfrutar del mejor café de México.

Bañado por las aguas del río Pixquiac y Huehueyapan, te envuelve en un ambiente de exuberante belleza natural y hermosos paisajes. En sus alrededores existen cascadas como la Bola de oro, La Granada, Chopantla y otras más.

Coatepec se distingue por su rico café de altura, reconocido a nivel internacional como café genuino. Puedes visitar el Museo del Café, donde te enseñan su historia, elaboración y degustación.

Caminar por Coatepec es conocer la historia cafetalera a través de sus haciendas, como la Ex Hacienda de Orduña que se dedicó desde el siglo XVIII a la producción de caña de azúcar y después al café. Sus instalaciones incluyen una biblioteca, un departamento pedagógico para los niños, un taller de litografía y espacios dedicados a exposiciones culturales.

Cascadas de Xico

Este poblado se caracteriza por tener un extenso valle natural rodeado de cascadas como el Texolo y La Monja. La caída de agua de la cascada de Texolo tiene una altura aproximada de 78 metros. En esta zona se encuentran varios puentes colgantes y una planta hidroeléctrica que data del siglo XIX. El puente de Pextlán tiene un impresionante cañón cavado por el agua en la roca. En esta zona se encuentra ubicada una granja de truchas.

Los rápidos de Jalcomulco

La vegetación en esta zona es prodigiosa, combinando los bosques de montaña con selvas bajas, áreas cultivadas, campos florales y viveros.

Aquí encontrarás el lugar preferido para los aventureros, podrás practicar el rafting, temazcal, tirolesa, rappel, caminatas por ríos subterráneos o acampar al calor de una fogata.

El hospedaje en este lugar es muy especial, ya que existen pequeñas aldeas ecoturísticas. Estas hermosas residencias están rodeadas de 20,000 metros cuadrados de árboles de mangos, plátanos y papaya, ideal para alejarse de las grandes cadenas de hoteles.

El cerro de las culebras

Desde ahí se aprecia el conjunto de casas típicas de Coatepec, sobrepasado por las torres y cúpulas de las iglesias; al fondo resaltan las montañas y el blanco reluciente de la nieve del Pico de Orizaba. Los escaladores pueden aventurarse en el Gran Peñón de Cuauhtémoc de 50 metros de altura, cerca del paraje La Herradura.

Platillos de la región

Disfruta unas ricas nieves de mantecado, maracuyá, cajeta, café, nuez de macadamia y pétalo de rosa. Por su cercanía al puerto de Veracruz, podrás comer unas frescas truchas, mojarras y camarones. Los restaurantes que ocupan sus antiguas casas, permiten asomarse por sus portones y descubrir exquisitos platillos regionales como el mole, chileatole, antojitos mexicanos, carnes rojas, langostinos y mariscos.

Cómo llegar

Se localiza a 8 km de Xalapa. En automóvil, llegar por la carretera estatal rumbo a Xico. De México tomar la autopista 140 antes de llegar a Perote por la carretera estatal con dirección a Xico.

Dónde dormir

Posada Coatepec CE
Hidalgo 9 esq. Aldama, Centro. Tel. (228) 816 0544 y 01 800 712 6256 www.posadacoatepec.com.mx

Dónde comer

Finca Andrade
Lerdo 5, Centro. Tel. (228) 816 4887

Oficina de turismo
www.portal.veracruz.gob.mx
Turismo de aventura
www.ecoturismo.com.mx/ex/ex_94.html



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. mex-canadaCrece 11% el turismo mexicano en Canadá
    abril 19, 2016 11:33 am
  2. puebla-palacioLlega exposición de turismo poblano en la CDMX
    abril 19, 2016 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]