Histórico viaje de Obama a La Habana, Cuba
Al mandatario lo acompaña la Primera Dama y sus hijas Malia y Sasha. En la delegación se encuentran senadores y diputados, así como directores de grandes empresas estadounidenses.
60320152
Foto: Notimex

La Habana.- Al grito de “USA, USA”, una multitud desafió un aguacero y ovacionó este domingo al presidente Barack Obama y a su familia, en el inicio de su recorrido por La Habana Vieja, remozada con motivo de la histórica visita presidencial.

La comitiva, resguardada con sombrillas negras, salvo la de la primera dama de color azul, fue huésped de honor del cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, quien fue pieza clave en el rompecabezas de la distensión entre los otrora enemigos de la Guerra Fría.

En 2014, Ortega y Alamino entregó en mano a Obama una carta autógrafa del Papa Francisco, durante un encuentro reservado en la Casa Blanca, en la que el jerarca católico alentaba un acercamiento con Cuba. Una misiva similar fue dirigida al presidente Raúl Castro.

Por esta labor, Ortega y Alamino, de 79 años, es conocido en círculos eclesiásticos como el “cardenal del deshielo”.

En su primera actividad en la isla preguntó en español “¿cómo andan?” a los diplomáticos estadounidenses y les agradeció sus contribuciones al acercamiento con Cuba.

“Han sido siete meses muy ocupados, pero quiero que sepan que todo lo que hemos logrado hasta ahora está ocurriendo por ustedes. Día con día están acercando a los Estados Unidos y Cuba”, dijo acompañado de su esposa Michelle.

De buen humor desde su llegada a la isla, Obama bromeó que al último presidente que había visitado Cuba hace 88 años, Calvin Coolidge, le tomó tres días viajar a la isla en un buque de guerra, mientras que él lo hizo en sólo tres horas.

“Esta es una visita histórica y una oportunidad histórica”, señaló el presidente estadunidense.

Al hablar brevemente de su visión sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Obama externó su esperanza de que los niños cubanos vean con toda naturalidad la visita de un presidente estadunidense y que ambos países trabajen juntos.

Obama fue presentado en el acto por Jeffrey DeLaurentis, el encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Cuba, aunque el presidente aludió al diplomático como “embajador” por ser ese su rango en el servicio exterior estadunidense.

DeLaurentis recordó que cuando Obama se encontraba en su campaña presidencial con frecuencia usaba la frase “Sí Se Puede”.

“Pues bien, en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, como otras cosas con las que ha lidiado en su presidencia, ahora podemos decir ‘sí se pudo’”, señaló el embajador.

Obama escogió la Catedral de La Habana para su primer recorrido por la capital cubana, al ser uno de los edificios más representativos del estilo arquitectónico conocido como barroco cubano, del siglo XVIII.

Su fachada es considerada una de las más emblemáticas de la historia arquitectónica de Cuba.

Su construcción empezó en 1748 y se suspendió temporalmente casi 20 años después, a raíz de la expulsión de Cuba y otras posesiones españolas de la Compañía de Jesús en 1767.

Las obras fueron oficialmente completadas en 1777 y 10 años después adquirió el rango de Catedral.

Antes que la Catedral, la comitiva presidencial visitó la Plaza de Armas y pasó por la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, guiados por el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Enseguida recorrió el Museo de La Habana, que ostentaba en su entrada un retrato de Abraham Lincoln.

Con posterioridad a su visita por La Habana Vieja, el presidente y su familia llegaron en caravana al restaurante San Cristóbal, en la última actividad programada para su primer día en Cuba.  (José López Zamorano/ Enviado Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
@iTzPedroHDi10 @ZwebackHD America mando a chingar a su madre a chivas en la cancha y no nomas con palabras. #Quechingeasumadrelaschivas
0 retweets about a minute ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@mexicoworldcup @ClubAmerica @RicardoLavolpeG Wouldn't say strange. The US President-Elect enjoys his Twitter, why… https://t.co/ZP0p5NYGLH
0 retweets about a minute ago
MERELLOARVILLA @merelloarvilla
Anarchist for Trump: Time For Liberals To See America As It Really Is https://t.co/4WLN0zQ1P5 vía @thedailybeast, Desvelar la cara real EEUU
0 retweets 3 minutes ago
videosteleSUR Videos teleSUR
Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/XC9iBoNI1B #PorSiempreFidel
0 retweets 3 minutes ago
La_Cible_Radio La Cible Radio
#NowPlaying #onair Actuellement sur https://t.co/LDdT268Tdy : Razorlight - America pop - soft rock - classic rock
0 retweets 4 minutes ago
dale_specialone Special One
@pequeviajera Qué pasó mi pequeeeee? Que le apostamos en caso de que América llegue a la final?
0 retweets 5 minutes ago
elcomerciodigit EL COMERCIO
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/zHoM24WbX4
0 retweets 5 minutes ago
MisaelChiwo25 Misael Chiwo
@JugandoClaro whatsapp fake o twitter fake? No se pierdan la conferencia de prensa de la volpe, mañana, al terminar el ame vs necaxa
0 retweets 7 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 8 minutes ago
RoggerDCF Rogger Cuellar
Muchas gracias Don @tulioagomez ud es lo mejor que ha llegado al América estos últimos años, con su esfuerzo vendrá la anhelada Libertadores
0 retweets 9 minutes ago
Enteremonos Enterémonos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/wHWlMbBijq
0 retweets 10 minutes ago
ColpisaNoticias COLPISA
Raúl Castro promete en el último adiós a Fidel que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/AiwJcXu7hd… https://t.co/69xwrRS1wU
0 retweets 12 minutes ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: INDIA PAKISTÁN - El jefe de la diplomacia paquistaní se reúne con asesor indio en plena crisis https://t.co/sKun7a4MBK
0 retweets 13 minutes ago
lahd_88 AHD88
@_sweetvanilla Suerte en la final que en temas de ayudad arbitrales el América lleva preferencia. Cuidado !!
0 retweets 13 minutes ago
CircuitoPrueba Circuito de Prueba
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina #grandesMedios https://t.co/auHFxx61e6
1 retweets 13 minutes ago