17 bancos británicos involucrados en red de lavado de dinero ruso: ‘The Guardian’
HSBC, el Banco Real de Escocia, Lloyds y otras instituciones procesaron más de 700 millones de dólares, que son parte del caso "Global Laundromat".

Bancos británicos procesaron cerca de 740 millones de dólares provenientes de una vasta operación de lavado de dinero, dirigida por criminales rusos vinculados con el gobierno de aquel país, reveló el diario The Guardian.

HSBC, el Banco Real de Escocia, Lloyds, Barclays y Coutts están entre los 17 bancos con sede en el Reino Unido —o con sucursales ahí—que enfrentan preguntas sobre si sabían acerca del esquema internacional y por qué no rechazaron las transferencias sospechosas.

El monto total de recursos que salieron de Rusia por medio de la operación conocida como “Global Laudromat”, asciende a 20 mil millones de dólares, de acuerdo con documentos consultados por The Guardian, pero el monto real podría ser de 80 mil millones de dólares, según detectives.

Un alto funcionario con conocimiento del caso dijo al diario británico que el dinero es “obviamente robado, o de origen criminal”.

Se estima que 500 personas, entre empresarios, banqueros e individuos relacionados con el Servicio Federal de Seguridad ruso, institución que sucedió a la KGB, están relacionadas con el esquema de lavado.

El caso “Global Laundromat” fue expuesto por primera vez hace tres años por el Proyecto de Informe sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), una plataforma de periodismo de investigación formada por 24 organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la investigación periodística alrededor del mundo.

El OCCRP reveló que entre enero de 2011 y octubre de 2014 20 mil millones de dólares provenientes de 19 bancos rusos fueron lavados, y terminaron en cuentas bancarias de más de 5 mil compañías.

Infografía del OCCRP sobre el caso “Global Laundromat”:

laundromat-infographic



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Europa
Rusia




    Contenido Relacionado


  1. HSBC sonríe: sus utilidades se levantaron en 3,300 mdp en 2016
    Febrero 28, 2017 6:41 am
  2. Incertidumbre derrumbó los beneficios de HSBC en 2016
    Febrero 21, 2017 1:07 pm
  3. Brexit derrumba las bolsas mundiales; se espera un golpe económico global
    Junio 24, 2016 6:55 am
  4. “Panama Papers en México: impunidad sistemática”, artículo de Miguel Pulido
    Abril 7, 2016 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]