Televisa-SDP, “matrimonio por conveniencia”: Meneses
A la televisora "se les cayó la marca": Villamil. "Hoy el gran debate se está dando en internet": Julio Hernández.

El columnista de La Jornada, Julio Hernández, la especialista en redes, María Elena Meneses, y el académico y periodista de Proceso, Jenaro Villamil, analizaron la compra de la mitad de SDP por parte de Televisa, concretada este mes.

En una mesa de debate en Aristegui en vivo, Hernández López señaló que “hoy el gran debate se está dando en internet“, y lo que busca la televisora es “ganar público” en este terreno.

En estos momentos los grandes capitanes de las empresas repiensan lo que es internet y con base en ello hacen sus movimientos.

“Televisa ha intentado una recomposición que no le ha funcionado”, consideró. Y adelantó que la “batalla sucia, descarnada, abierta” por las próximas elecciones, también se dará en el espacio digital.

Al respecto, Meneses destacó el hecho de que la “empresa mediática, que era la más importante, haya tenido que recurrir a esta compra para conquistar a las audiencias digitales, esto me parece inconcebible”, por lo que consideró “falta de visión de directivos” de la televisora.

Subrayó que Televisa tiene “ratings muy bajos” y “están a la vuelta de la esquina las elecciones”, por lo que ante una falta de estrategia digital, recurren a esta compra.

Empero, el tráfico no lo es todo en internet; la credibilidad, lealtad de audiencias digitales y la influencia también cuentan, sostuvo.

La alianza Televisa-SDP la ve más como un “matrimonio por conveniencia ante el proceso electoral”.

Alertó que lo que vienen son elecciones con bots y noticias falsas.

“No tengo claridad de que la autoridad electoral tenga conciencia de lo sucias que van ser estas elecciones”, indicó. Este es un tema que se tiene que empezar a discutir a partir de ahora porque el “entorno digital va a ser territorio minado”, sostuvo.

Por último, señaló que es “irreversible” la transición de las audiencias a internet, donde también se va a jugar el 2018.

Por su parte, Jenaro Villamil resaltó que hay una tendencia de medios analógicos a establecer convergencia con medios digitales.

Puso de ejemplo el caso de la alianza entre Imagen y The Huffington Post.

La propia Televisa ya había hecho una alianza con Vice; Tv Azteca a su vez pactó con Youtube transmitir sus contenidos, añadió.

En el caso de la empresa de Emilio Azcárraga, consideró que “se les ha caído la marca”, “se les cayó la marca de la identidad desde el año pasado”.

Respecto a las próximas elecciones, explicó que el Estado de México será “laboratorio de lo que vamos a vivir en 2018”.

Por ello, la autoridad electoral debe entrar a analizar el mundo digital, “no para censurar sino para analizar la ruta del dinero de campañas”.

Veremos en los próximos días una “etapa de acarreo digital”, simulando apoyos a ciertos candidatos, pero que en realidad es “ficticio”.

“Lo que ya se perdió es el monopolio de la opinión pública, ambición que tuvieron Televisa y Azteca”, aseguró el académico.

En la mesa también participaron el ex fundador del Sendero del Peje, Víctor Hernández, y el actual director de SDPNoticias, Federico Arreola. Ve el video:



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD
Televisa




    Contenido Relacionado


  1. Televisa se “agarra de lo que sea” para retener público: fundador SDP
    Marzo 20, 2017 2:34 pm
  2. La alianza Televisa-SDP y las elecciones: Mesa de Debate (Video)
    Marzo 20, 2017 2:07 pm
  3. Televisa se encargará de administrar SDP: Arreola; la televisora, desesperada: fundador del Sendero
    Marzo 20, 2017 11:58 am
  4. Alianza Televisa-SDP es una búsqueda desesperada por audiencia: Villamil
    Marzo 17, 2017 11:16 am
  5. Televisa ‘sale de compras’ y adquiere la mitad de SDP Noticias
    Marzo 16, 2017 2:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]