Columnas políticas 20/03: fosas y ley de seguridad
"El país sabe de pronto a magazine de policía, como si fuera una sola nota roja serial de crímenes y criminales": Aguilar Camín.

Lo que dicen las fosas clandestinas, por Alejandro Hope

En Veracruz, a hora y media del puerto que le dio nombre al estado, en una localidad conocida como Colinas de Santa Fe, hay una necrópolis clandestina. De dimensiones considerables, con más de 250 cadáveres encontrados a la fecha. Descubierta no por las autoridades, sino por los hombres y mujeres del Colectivo Solecito, una extraordinaria organización dedicada a encontrar desaparecidos. Esta colección de fosas dice muchas cosas. Dice, por supuesto, que la impunidad es rampante en Veracruz (y en México) desde hace años y que matar no es algo que produzca castigo. Eso lo dice a gritos…

“Solecito” contra la horrenda oscuridad, por Ricardo Raphael

No han podido los gobernadores ni sus fiscales. No han podido la Procuraduría General de la República (PGR), ni la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ni la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). No han podido nada los medios de comunicación, ni las agencias internacionales. Solo esas madres tuvieron los arrestos para excavar con sus propias uñas hasta que dieron con 253 cráneos y 14 mil restos óseos en el predio Colinas de Santa Fe, ubicado al norte del puerto de Veracruz…

La descuartización de Antonio Tizapa, por Carlos Loret

…López Obrador dejó correr una avalancha de agresiones de sus fundamentalistas contra el hombre que había tenido la osadía de increparlo: provocador, vendido, infiltrado del régimen, agente de Gobernación, seguro lo mandó la mafia del poder, todo lo orquestó el cónsul del gobierno de Peña Nieto…

Modelo educativo, por Jesús Silva-Herzog Márquez

…El modelo plantea la idea de un México abierto a la creatividad, un país en diálogo con el mundo y en la ola del presente, una ciudadanía que, además de informada, es también sensible. El documento me parece plausible: una guía atendible de los propósitos que deben alentar el empeño educativo….

Verdes, por Roberto Zamarripa

¿Qué enerva más a oficiales y efectivos del Ejército mexicano? ¿Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los llame inútiles? ¿Que AMLO los responsabilice de la masacre de Iguala? ¿Que carceleros de Culiacán faciliten la fuga del hijo de El Azul y también de Javier Zazueta, El Chimal, el responsable intelectual y material de la emboscada donde murieron cinco militares y diez resultaron heridos? ¿Cuál es el peor agravio? No hay descanso. Las Fuerzas Armadas están bajo fuego, bajo sospecha, en entredicho, constantemente acicateadas, persistentemente desprestigiadas.

Camarilla Clorox, por Denise Dresser

Para la Camarilla Clorox, la tarea es limpiar a como dé lugar. Tratar de ocultar lo que la sociedad civil y la academia y el colectivo #FiscalíaQueSirva y los padres de Ayotzinapa llevan años advirtiendo, denunciando. Los Pinos y la PGR y partes del Senado huelen a podrido. Huelen a descomposición. Huelen a simulación.

Astillero por Julio Hernández López

El gobierno de la República (por llamarlo de alguna manera) expropió este sábado 18 algunos yacimientos kafkianos. Con una soltura escenográfica digna de premios especializados (los Enriques, podría denominarse alguna estatuilla a entregar), figuras relevantes de la cartelera política de temporada montaron una tragicomedia de enredos, con un ánimo de presunta conmemoración de que en 1938 fue expropiada una riqueza que, en realidad, ahora se ha desexpropiado.

Dinero, por Enrique Galván Ochoa

C omo efecto colateral de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) probablemente será proveedor del muro de Donald Trump. El gobierno de California autorizó la adquisición de energía eólica en México en un contrato a 20 años, como parte de la integración en materia energética entre la Unión Americana y Baja California, indica un estudio del investigador del Colegio de la Frontera, Alejandro Díaz Bautista. México exporta 3 mil 47 gigavatios (GW) e importa 518. Las organizaciones empresariales de Baja California han denunciado que la CFE vende más barata la electricidad a sus clientes estadunidenses.

La nación como nota roja, por Héctor Aguilar Camín

Como adicto a las noticias, cada tanto me asalta la sensación de estar ahogándome en un pantano de nota roja. En ese pantano el país es solo una colección de crímenes y sevicias: ejecuciones, emboscadas, secuestros, feminicidios, torturas, extorsiones, bandas bestiales, pueblos secuestrados, cárceles salvajes. Impunidades y violencias sin fin. El país sabe de pronto a magazine de policía, como si fuera una sola nota roja serial de crímenes y criminales.



Temas relacionados:
Opinión
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. #Titulares 20/03: Veracruz, migrantes, PRD en jaque, gas y el agua
    Marzo 20, 2017 7:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]