“Donald Trump me parece un poco perturbado”: Jorge Bucay
El escritor y terapeuta argentino no se considera un autor de superación personal.
(Twitter).

A Jorge Bucay le gusta autodefinirse como un ayudador profesional. Para sus cientos de seguidores y lectores su voz es bálsamo puro. No obstante, el psicoterapeuta y conferencista argentino es reacio a que lo llamen escritor de autoayuda. “Quien dice que ofrezco soluciones obvias, no me ha leído”, asegura el autor de Cartas para Claudia, El Candidato y Un cuento triste no tan triste.

El próximo sábado 26 de marzo, Bucay ofrecerá la plática El circo de tu vida, en el Auditorio Nacional. En entrevista, adelanta que hablara sobre el niño interno. “Adentro nuestro siempre anida un niño que no ha sido compensado, herido y adolorido, y del cual los adultos no nos ocupamos. Para hacernos cargo de él necesitamos aceptarlo y dejarlo salir”.

Usted se define como un ayudador profesional. ¿No es pretencioso este término?

No me gusta definirme como médico porque ellos curan gente y yo no lo hago. No me gusta definirme como psicoterapeuta porque no trabajo con pacientes psiquiátricos o enfermos. Yo trabajo con gente sana. Ante ello, la única posibilidad era inventarme un término: ayudador profesional. Además, creo que ahora estamos en un momento donde la gente está más abierta a recibir ayuda.

¿Percibe una crisis generalizada?

No, la gente confunde depresión con tristeza; desesperación con sufrimiento. La situación la armamos nosotros al privilegiar la sociedad de consumo, la competitividad salvaje y el descuido en la educación. Perdimos el camino cuando dejamos de darle importancia a la educación. Por otro lado, es falso que este momento sea peor que otros. A lo mejor está un poco más enredado, pero hasta ahí. Cada generación siente su tiempo es el peor. Siempre nos hemos creído las víctimas mayores, parece que cuando no podemos ser los mejores luchamos por sentirnos los peores. La verdad es que el ser humano siempre renace de entre sus cenizas. Alguien puede pensar que desde la caída de las Torres gemelas, el mundo ha retrocedido, pero el desarrollo de la evolución terapéutica suele ser tres pasos adelante, dos hacia atrás. Quizá estemos en un momento de pasos hacia atrás, pero no tenga duda de que a la esquina iremos hacia adelante, pero para esto necesitamos hacer prioritaria la educación.

¿Hasta qué punto los políticos están siendo reflejo de nosotros como sociedad?

La política es un tema difícil y en América Latina, un poco más. Me parece que hay dos tipos de políticos: los vocacionales, quienes han llegado por su vocación de ayudar al prójimo; y los profesionales, aquellos que la ejercen como oficio y por eso buscan ganar dinero. La pregunta es si podemos identificarlo. Cuando aprendamos a hacer podremos elegir mejor.

¿A Donald Trump dónde lo pone?

Me parece un poco perturbado, tiene ideas que atrasan. De todas maneras me parecería injusto verlo como un loco delirante que propone cosas en contra de su pueblo, recordemos que muchos de nuestros amigos del norte piensan como él. Donald Trump sólo es un emergente, como decimos en psicología.

¿Le molesta la etiqueta de ‘escritor de autoayuda’?

Autoayuda es una palabra interesante. Comenzó cuando Grijalbo inició una colección de libros, hace sesenta años. El primero fue No diga sí cuando quiera decir no, de Herbert Fenstenheim y Jean Baer. No sé si hay libros de autoayuda. El libro que me descubrió más de mi mismo fue Casa tomada, de Julio Cortázar y no creo su objetivo fuere ser un libro de superación personal. En la bolsa de autoayuda o superación personal se ponen cosas que no tienen nada que ver. Me encantaría pertenecer a este género porque significaría que tengo respuestas y mis libros están llenos de preguntas.

Algunos dicen que usted es obvio o de respuestas fáciles.

Quien dice eso no me ha leído. No tengo respuestas ni para mí. Quizá sí digo cosas obvias, pero es que a veces nos complicamos de tal manera que no vemos lo obvio.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Todas las canciones de Bob Dylan en un solo libro
    Marzo 20, 2017 2:43 pm
  2. ‘El pueblo sin atributos’, una crítica al neoliberalismo #PrimerosCapítulos
    Marzo 19, 2017 12:39 pm
  3. ‘Estados Unidos vive un cambio violento, profundo y rápido’: Lydia Davis
    Marzo 19, 2017 12:28 pm
  4. Falleció Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992
    Marzo 17, 2017 12:14 pm
  5. Libros de la semana: Amos Oz, Cartier-Bresson, Ta-Nehisi Coates…
    Marzo 17, 2017 9:57 am
  6. ‘Mi alma máter es el rock and roll’: José Eugenio Sánchez #Letrasynotas
    Marzo 16, 2017 2:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]