La literatura complementa la historia: José Emilio Pacheco
El escritor inició una investigación colectiva sobre la literatura mexicana de 1810 a 1921, con la finalidad de entender el contexto histórico y social de la época.
José Emilio Pacheco EF
(Foto: Cuartoscuro/archivo)

El escritor mexicano José Emilio Pacheco afirmó que la literatura es una parte complementaria de la historia porque permite conocer una época y un contexto.

En el marco de la conferencia magistral en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre la literatura mexicana de 1810 a 1921, Pacheco señaló que “Es difícil imaginar el siglo XIX mexicano y español porque no tuvieron novelas. No sabemos cómo vivió la gente (de esa época)”.

Pacheco indicó obras literarias que sirven para entender el contexto histórico y político de México, aludió a la obra El periquillo sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi, que fue publicada en 1816 y narra la vida de Pedro Sarmiento, personaje que vivió en la época de la colonia española en el país.

En una ponencia en la que repasó los sucesos políticos e históricos del siglo XIX mexicano, el defensor de la letra “Ñ” indicó que hubo “un momento excepcional cuando entre 1867 y 1872 surge la novela histórica“, como El Cerro de las Campanas: memorias de un guerrillero, de Juan A. Mateos.

Respecto a la importancia de la prensa escrita, el autor de Las batallas en el desierto, indicó que en la época donde no existían los medios de comunicación electrónicos, ni el internet, la “prensa era todo”.

José Emilio Pacheco, de 73 años, es considerado una de los autores más importantes de Iberoamérica y pertenece a La corriente literaria generación de los años 50.

(Con información de La Jornada y el INAH)



Temas relacionados:
José Emilio Pacheco
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]