Español José Ovejero gana el Alfaguara de novela
Con la novela 'La invención del amor', el escritor reflexiona sobre el contexto social de España. Este miércoles se dio a conocer el nombre del ganador.
José Ovejero
(Foto: elmundo.es)

El escritor español José Ovejero ganó este miércoles el XVI premio Alfaguara de novela con su obra La invención del amor, anunció el jurado del galardón.

El premio consta de 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, que se concede a una obra inédita en castellano.

El jurado estuvo  presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes quiénes eligieron  entre 802 manuscritos de 19 países.

“Al protagonista de mi novela también le pasa lo mismo, que le llaman por teléfono y su vida cambia completamente, pues a mí me va a pasar lo mismo”, afirmó el propio Ovejero en videoconferencia luego de conocer la decisión del jurado.

Presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelganger, la obra trata de  la historia de Samuel, soltero pese a haber cumplido los 40, que tras recibir la noticia de la muerte de una misteriosa mujer llamada Clara convierte a esa desconocida en el centro de su vida.

“Una novela con solteros y crisis que crece y se ramifica, a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio”, explicó la editorial Alfaguara, perteneciente al grupo de comunicación español Prisa, que otorga el premio.

Combinando elementos de ‘thriller’ “el narrador protagonista nos hace cómplices hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse”, indicó Ovejero respecto a su obra.

El narrador, poeta y ensayista, José Ovejero tiene una trayectoria literaria en la que ha incursionado por distintos géneros, como en los libros Biografía del explorador, China para hipocondríacos, Las vidas ajenas y Ética de la crueldad.

El escritor argentino Leopoldo Brizuela había ganado el anterior premio Alfaguara con la novela “Una misma noche”, en la que indaga sobre la dictadura argentina.

(Con información de  El país y Notimex)



Temas relacionados:
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre