Prepara EU medidas contra ciberataques de China
La administración de Barack Obama analiza posibles multas y otras sanciones comerciales contra el gobierno chino, luego de que una empresa de seguridad lo señalara como responsable de hackeos.
Prepara EU medidas contra ciberataques de China
Edificio donde operan hackers de la Unidad 61398 del ejército chino (Foto: Especial)

La evidencia de una campaña incesante deciberataques vinculados con el gobierno chino está impulsando al gobierno de Barack Obama a desarrollar respuestas más agresivas contra el robo de datos de la administración estadounidense y secretos comerciales.

Se espera que la Casa Blanca anuncie nuevas medias al respecto este miércoles, incluidas posibles multas y otras acciones comerciales contra China y cualquier otro país culpable de ciberespionaje. Funcionarios familiarizados con los planes del gobierno hablaron con la condición de no ser identificados porque no están autorizados a dar información sobre las acciones que se planean, informó El Universal.

El gobierno chino niega estar involucrado en los ataques cibernéticos citados en el análisis de una empresa de seguridad cibernética, Mandiant Corp., que detalla incursiones a más de 140 compañías. Este miércoles, el ministerio de Defensa de China dijo que el informe tiene errores graves.

Mandiant, con sede en Virginia, reveló el lunes infinidad de detalles que vincularon a una unidad militar secreta china en Shanghai con años de intrusiones y ataques cibernéticos a compañías estadounidenses. La empresa concluyó que los ataques pueden vincularse con la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación de China.

Los expertos militares creen que la unidad forma parte del comando cibernético del ejército chino, que a su vez está bajo la autoridad directa del Departamento General de Personal, la versión china del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Como tal, sus actividades probablemente tendrían la autorización de los niveles más altos de las fuerzas armadas chinas.

El informe de Mandiant, que provee detalles sobre tres de los presuntos ciberintrusos y fotografías de uno de los edificios de la unidad militar china en Shanghai, hizo público lo que las autoridades estadounidenses han dicho menos públicamente durante años. Y también incrementa la presión sobre la Casa Blanca para que actúe más enérgicamente contra los chinos frente a lo que según los expertos han sido años de espionaje sistemático.

Si el gobierno chino volara aviones en nuestro espacio aéreo, nuestros aviones los escoltarían para que salieran. Si eso sucediera dos, tres o cuatro veces, el presidente tomaría el teléfono y habría amenazas de represalia“, dijo Shawn Henry, un ex asistente del director del FBI. “Esto está sucediendo miles de veces al día. Tiene que haber alguna definición de dónde está el límite y cuáles serían las repercusiones”, agregó.

Henry, presidente de la firma de seguridad CrowdStrike, opinó que, en lugar de pedirle a las empresas que aumenten su seguridad cibernética, el gobierno de Estados Unidos debe concentrarse más en cómo disuadir a los piratas informáticos y a las naciones que los respaldan.

James Lewis, un experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que en el último año la Casa Blanca ha estado analizando seriamente cómo responderle a China.

“Este será el año en que ellos presionarán más, incluso pese a reconocer que será difícil que los chinos cambien. No hay un interruptor de encendido-apagado”, dijo Lewis.

Al negar su participación en los ciberataques registrados por Mandiant, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que el país asiático también ha sido víctima de piratas informáticos, algunos de los cuales han sido rastreados y localizados en Estados Unidos. El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, citó un informe de un organismo dependiente del Ministerio de Tecnologías de la Información e Industria que dijo que tan sólo en 2012 los hackers extranjeros utilizaron virus y otro software malicioso para tomar el control de unos mil 400 computadores y 38 mil cibersitios en China.

“Entre los ataques mencionados arriba, los provenientes de Estados Unidos fueron los más numerosos”, dijo Hong en una reunión diaria con la prensa, en la que presentó las acusaciones más específicas hasta la fecha que ha hecho el gobierno chino sobre la ciberpiratería extranjera.

Los expertos de seguridad cibernética dicen que las autoridades estadunidenses no llevan a cabo ataques similares ni roban datos de las empresas chinas, pero reconocen que los servicios de espionaje estadounidense espían a otros países rutinariamente.

En su informe, Mandiant dijo que rastreó los ataques hasta un vecindario en las afueras de Shanghai donde hay un edificio de 12 pisos operado por la Unidad 61398 del ejército chino.

Mandiant dijo que sólo hay dos conclusiones viables sobre la participación de los militares chinos en los ciberataques: o la unidad es la responsable de las persistentes agresiones, o éstas son realizadas por una organización secreta de chinos con acceso directo a la infraestructura de telecomunicaciones de Shanghai, quienes impulsan una campaña de espionaje de varios años justo frente a las puertas de la unidad militar.

“En un estado que controla rigurosamente el uso de internet, es muy poco probable que el gobierno chino no sepa de un grupo de atacantes que opera desde la Nueva Area de Pudong de Shanghai”, afirma el informe de Mandiant, al tiempo que concluye que la única manera en la que el grupo puede funcionar es con el “pleno conocimiento y cooperación” del gobierno de Beijing.

La unidad “ha robado sistemáticamente cientos de terabytes (mil gigabytes) de información de por lo menos 141 organizaciones”, escribió Mandiant.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Asia
Estados Unidos
Internet


    Contenido Relacionado


  1. La primera ciberguerra fría entre EU y China: El PaísLa primera ciberguerra fría entre EU y China: El País
    febrero 19, 2013 11:20 pm
  2. Son irresponsables acusaciones de espionaje: Gobierno chinoSon irresponsables acusaciones de espionaje: Gobierno chino
    febrero 19, 2013 10:24 pm
  3. Ejército chino vinculado con ciberataques: Informe MandiantEjército chino vinculado con ciberataques: Informe Mandiant
    febrero 19, 2013 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
jr_sfdeportes Juan Ramón Miranda H
PICANTE | Los mejores tweets y MEMES que calientan la previa de la vuelta entre América y Necaxa | 90min https://t.co/KHZVkrcJ0S
0 retweets about a minute ago
aliagaia1 alia gaia
#Pelù avrà seguito i consigli del gatto e la volpe, ah no del grillo... https://t.co/syRAgoJcOU
0 retweets about a minute ago
11Siti Disiee 11
Para mí la final es AMÉRICA VS LEÓN
0 retweets about a minute ago
lumago024 Luz María González
BBC Mundo - Por qué los restos de Fidel Castro se quedarán en Santiago de Cuba y no en La Habana https://t.co/fADSkMXhro
0 retweets 2 minutes ago
FLACSOVirtualAR FLACSO Virtual
Ya está abierta la inscripción al Diploma en #Migraciones, movilidades e #interculturalidad en #AméricaLatina… https://t.co/06oDcMrcnW
1 retweets 2 minutes ago
SkipGroup Skip Group
Um pequeno time que saiu lá da sua cidade pequenininha para conquistar a América, conquistou o mundo e conseguiu... https://t.co/C40Mhr6yRA
0 retweets 2 minutes ago
angelmarciano  Gabriel Alejandro
@GonzaloM_Chile @Karolcariola @gteillier @camila_vallejo @MargaritaRepo https://t.co/hUwdwgkilE
0 retweets 2 minutes ago
andresramirezmx Andrés Ramírez
Hora de lectura. 30 años de la FIL. #Guadalajara #GDL #Jalisco #Mexico #Mexicolors #Mextagram… https://t.co/4MnqQqMpLR
0 retweets 3 minutes ago
Ely_rm17 Elizabeth Ramírez
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe #mediotiempo https://t.co/KV4fr7OQoJ https://t.co/k2K3In3pUq
0 retweets 3 minutes ago