Jueces de España a huelga por políticas de Gobierno en Justicia

Por primera vez en la historia de la democracia española, magistrados protagonizan este miércoles una huelga conjunta para protestar contra las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Jueces de España a huelga por políticas de Gobierno en Justicia
(Foto: Especial)

Por primera vez en la historia de la democracia española, jueces y fiscales protagonizan este miércoles una huelga conjunta para protestar contra las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas los recortes y el aumento de las tasas judiciales, informó el diario ABC.

Según datos de las cinco asociaciones convocantes, un 62 por ciento de los jueces españoles habrían secundado la jornada de huelga. Sólo en Madrid, el 66 por ciento de miembros de ambos colectivos se habrían sumado a los paros, lo que supone, aseguran, un “éxito”.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rebajado el seguimiento al 40.23 por ciento de los jueces y magistrados de toda España. “De los 5 mil 15 miembros de la carrera judicial, 2 mil 18 han comunicado su decisión de sumarse a la protesta”, han añadido fuentes del CGPJ. De los 79 magistrados del Supremo, sólo uno ha hecho huelga y de los 78 de la Audiencia Nacional cinco.

En los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, ha habido una significativa participación, aunque se han llegado a celebrar algunos juicios así como las diligencias urgentes en cumplimiento de los servicios mínimos fijados por los propios convocantes.

Los manifestantes han llegado a cortar el tráfico del Paseo de la Castellana pidiendo a gritos la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entre las 11:30 y las 12:30 horas, un centenar de funcionarios, jueces, abogados, fiscales y procuradores han salido a las puertas de los juzgados madrileños para protestar “contra la politización de la Justicia y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la privatización del Registro Civil y la ‘paupérrima’ situación de medios personales y materiales que soporta desde hace décadas la Administración de Justicia”.

Así lo han declarado representantes de las principales asociaciones de jueces convocantes de esta huelga. Entre ellos Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, que ha leído un manifiesto en las escaleras de los Juzgados de Plaza de Castilla en el que ha criticado la falta de respaldo del CGPJ y ha emplazado a Gallardón a abrir un cauce de diálogo para impedir la escalada del conflicto.

“Esta huelga es el último recurso que nos queda, ante la negativa de Gallardón a negociar con las principales asociaciones de jueces y abogados”, ha afirmado Bosch

(Con información del diario ABC)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre