Ecuador va a la segunda vuelta en elecciones presidenciales
Los representantes de Alianza PAIS y Alianza CREO–SUMA, se disputarían una segunda vuelta comicial el próximo 2 de abril.
Ecuador
(Foto: Reuters)

Con más del 87.5% de votos escrutados, Lenín Moreno, el candidato por Alianza PAIS, encabeza las votación nacional con el 39.11% de los votos.

El oficialismo mantuvo la ventaja y confirmó la tendencia a una segunda vuelta entre el candidato de la gobernante Alianza País y el opositor Guillermo Lasso, representante de la alianza CREO-SUMA, quien contaba con el 28.50% de los votos.

En tercer lugar se situaba Cynthia Viteri con 16.31 por ciento, y en cuarto el exalcalda de Quito, Paco Moncayo, con 6.83 por ciento.

Con información del diario local, El Universo, el Código de la Democracia vigente señala que para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o el 40% más diez puntos de ventaja sobre su rival.

Moreno, del gobernante Movimiento Alianza PAIS, y Lasso, de la opositora Alianza CREO–SUMA, se disputarían una segunda vuelta comicial el próximo 2 de abril.

Ante el escenario de una posible segunda vuelta, Viteri se inclinaba por apoyar a Lasso, mientras que Moncayo, del Acuerdo Nacional por el Cambio, precisó: “personalmente, no apoyaré a nadie”.

Por su parte, Lenín Moreno, quien comenzó los festejos desde la noche del domingo dijo “Tenemos la previsión de que vamos a llegar al 40%, pero si es que no llegamos, seguiremos dando lucha”.

Un total de 12 millones 816 mil 698 electores pudieron acudir a votar este domingo y elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco diputados al Parlamento Andino.

De acuerdo con medios locales, cerca de las 22:00 del domingo, cientos de simpatizantes de CREO llegaron a las instalaciones de la CNE con el fin de exigir que se respete la segunda vuelta.

Por su parte el candidato a vicepresidente por CREO, Andrés Páez, llegó e insistió en que solo dejarían el lugar cuando la máxima autoridad electoral ratificara el proceso.



Temas relacionados:
Ecuador
Elecciones


    Contenido Relacionado


  1. ecuadorElecciones en Ecuador: gana el candidato oficialista, pero habría segunda vuelta
    febrero 19, 2017 8:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]