Adelantaría el Papa decreto para celebrar cónclave
Según la Constitución apostólica, el cónclave debe empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20″ desde que se decrete la llamada “sede vacante”, fijada para el 28 de febrero.
Adelantaría el Papa decreto para celebrar cónclave
(Foto: bbc.co.uk)

El papa Benedicto XVI considera publicar un decreto, llamado Motu Propio, para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, informó este miércoles Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

“El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu proprio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave”, afirmó Lombardi, informó CNN México.

Veremos si es así y cuándo se publicará el documento dijo el portavoz durante una conferencia de prensa. “En todo caso depende de la evaluación que haga el Papa, si decide firmarlo será divulgado oportunamente”, agregó.

El cónclave, según la Constitución apostólica, debe empezar “entre un mínimo de 15 días y un máximo de 20″ desde que se decrete la llamada “sede vacante”, fijada para el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas.

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención papal, podrá ser establecido por los cardenales reunidos al inicio de la llamada Sede Vacante, es decir, el periodo que empezará cuando el Papa renuncie y el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, se haga cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Se espera que 117 cardenales electores participen en el cónclave que se realizará en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI. En el grupo participarán tres purpurados mexicanos.

La renuncia es la primera de un papa en casi 600 años y ha planteado varias situaciones insólitas en el Vaticano, como el lugar donde Benedicto XVI pasará sus últimos días y el nombre que llevará tras dejar el cargo.

(Con información de CNN México)



Temas relacionados:
Europa
Renuncia Benedicto XVI


    Contenido Relacionado


  1. “El expapa”, artículo de Silva Herzog-Márquez“El expapa”, artículo de Silva Herzog-Márquez
    febrero 18, 2013 11:08 am
  2. “Acto de sensatez”, renuncia de Benedicto XVI: Athié a CNN“Acto de sensatez”, renuncia de Benedicto XVI: Alberto Athié a CNN
    febrero 18, 2013 7:00 am
  3. Analiza El Vaticano adelantar reunión para elegir nuevo PapaAnaliza el Vaticano adelantar reunión para elegir nuevo Papa
    febrero 16, 2013 11:37 am
  4. Claves: renuncia del Papa; Ley de amparo, y 70 mil muertos en sexenio de CalderónClaves: renuncia del Papa; Ley de amparo, y 70 mil muertos en sexenio de Calderón
    febrero 16, 2013 11:31 am
  5. Revela prelado accidente del Papa durante visita a MéxicoRevela prelado accidente del Papa durante visita a México
    febrero 15, 2013 9:07 am
  6. Benedicto XVI: Permaneceré oculto cuando deje de ser PapaBenedicto XVI: Permaneceré oculto cuando deje de ser Papa
    febrero 14, 2013 8:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]