134 denuncias penales relacionadas a la Cuenta Pública 2011

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que el 81 por ciento de los pliegos de observación están relacionados a recursos federales ejercidos por estados y municipios.
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, presentó los resultados en la Cámara de Diputados. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La revisión de la Cuenta Pública 2011 arrojó 134 denuncias penales por probables malos manejos de recursos; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal reveló la información al entregar los resultados a la Cámara de Diputados.

El auditor indicó que iniciaron mil 633 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, emitieron 110 promociones de comprobación fiscal y 409 solicitudes de aclaración, de acuerdo al diario Reforma.

“En este contexto, la cifra de mil 633 promociones administrativas sancionatorias incluidas en este informe, indican que en los casos correspondientes, los órganos facultados de la administración pública federal, estatal o municipal, deberán investigar las presuntas conductas irregulares de los servidores públicos”, refirió.

Juan Manuel Portal señaló que de un total de mil 202 pliegos de observación, el 81 por ciento están ligados a recursos federales ejercidos por estados y municipios.

Entre las insuficiencias y áreas de mejora destacan:

-Elevada incidencia en las observaciones vinculadas con la aplicación de recursos en acciones que no corresponde a los objetivos de los fondos y programas.

-Imprecisión del marco jurídico y normativo.

-Inconsistencias en la documentación para comprobar los gastos.

-Pagos improcedentes.

-Irregularidades en la ministración de recursos entre ejecutores.

El presidente de la comisión de vigilancia de la ASF en San Lázaro, el diputado José Luis Muñoz, mencionó que es necesario modificar legislaciones para que los resultados de la auditoría concluyan en sanciones efectivas contra los servidores públicos que dieron mal uso de los recursos públicos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
Sexenio de Calderón




    Contenido Relacionado


  1. ASF: no hay préstamo; PAN y PRD: que se investigue
    Febrero 15, 2013 8:42 pm
  2. ASF: 174 mil mdp fueron reintegrados a consorcios en 2010
    Junio 22, 2012 8:35 am
  3. No existe desvío o quebranto en Pemex: ASF
    Junio 7, 2012 11:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]