*

Los audios de Téllez y de De la Madrid sobre la partida secreta y los Salinas de Gortari

En 2009, Carmen Aristegui difundió, por separado, una grabación de Luis Téllez; así como una entrevista con el ex presidente Miguel de la Madrid, en la que hablan de la corrupción de Carlos Salinas de Gortari y la partida secreta.
Los audios de Luis Téllez y Miguel de la Madrid sobre la partida  secreta y los Salinas de Gortari
Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes; Miguel de la Madrid, ex presidente de México ( Foto: Cuartoscuro/ Ricardo Trabulsi)

El 12 de febrero de 2009,  Carmen Aristegui difundió en Noticias MVS primera emisión una grabación  en la que Luis Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, expresaba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la partida secreta y que al final de su sexenio destrozó al país.

 “(…) en el caso de Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta. Sí hizo muchas cosas (…) López Portillo destrozó al país y Salinas al final también”, se escuchaba  decir a Luis Téllez.

La conversación de Téllez quedó registrada en  el buzón del celular de una mujer, identificada como Diana Pando. El funcionario hizo una llamada a esta mujer desde Cancún en 2006, pero   no fue contestada, por lo que el buzón se activó y  la conversación que sostenía quedó grabada.

El funcionario reconoció, en una breve conferencia de prensa, que la grabación era real, pero argumentó que nunca tuvo ni ha tenido “evidencia alguna sobre acciones ilícitas del ex presidente”.

Para mayo del mismo año, Carmen Aristegui transmitió en Noticias MVS primera emisión, los audios de la  entrevista que sostuvo con el ex presidente priista, Miguel de la Madrid, como parte de su libro “Transición, conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México”.

En la conversación, el ex mandatario, quien  gobernó entre 1982 y 1988, afirmó que el expresidente  Carlos Salinas de Gortari terminó muy mal y que fomentó una “gran corrupción” entre su familia. Además, acusó a Raúl Salinas de haber tenido contactos con el narcotráfico.

¿Qué le pareció el gobierno de Carlos Salinas?  “Bueno”. ¿Y qué le pareció el final de ese sexenio? “Malo. Terminó muy mal, ¿no? Permitió una gran corrupción de parte de su familia, sobre todo de su hermano”. De Raúl. ¿Qué tan grande estuvo eso? “Mucho. Permitió también que Raúl y Enrique consiguieran de manera indebida contratos de licitación, ya fuera de obra o de transporte”, registró la grabación.

Sobre la partida secreta, de esta, el expresidente destacó que sí hubo desvío de recursos en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

¿Pero de dónde sacó su fortuna? Que la tiene y mucha. ¿De la partida secreta…? Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos. Pero se abusó.  ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta? Porque era mucho más grande que la que usted ejerció. Eso está clarísimo.  ¡Ampliamente! ¿De qué tamaño fue aquella partida secreta en relación con la que usted ejerció? ¿Era cinco, diez, cien veces mayor?  Por ahí.  ¿Cien veces? Sí, apunta la grabación registrada  en el libro de Aristegui.

De la Madrid llegó a expresar su decepción por Carlos Salinas y admitió que se equivocó al designarlo como su sucesor.

Esta conversación periodística fue la última que se realizó al expresidente Miguel de la Madrid, quien falleció en abril de 2012.

Luego de la transmisión, Carlos Salinas de  Gortari y el hijo de Miguel de la Madrid enviaron, por separado, cartas a la periodista, en las que restaban importancia a las declaraciones del ex presidente, aludiendo a su estado de salud y a su edad avanzada.

Escucha la grabación de  Luis Téllez refiriéndose a la partida secreta de Carlos Salinas de Gortari (Transmitida en febrero 2009).

Escucha la entrevista realizada por Carmen Aristegui al ex presidente Miguel de la Madrid (Transmitida en mayo de 2009).





    Contenido Relacionado


  1. Pide Raúl Salinas que concluya su juicioRaúl Salinas pide sentencia en juicio por enriquecimiento ilícito
    febrero 19, 2013 1:32 pm
  2. Daré a conocer “toda la verdad” sobre el origen de los fondos, dijo Raúl Salinas a su hermana, desde AlmoloyaAudio: Revelaré “toda la verdad” sobre el origen de los fondos: Raúl Salinas
    febrero 19, 2013 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
nn_munzt Nuria Muñoz
los estudiantes de la UNAM que nos movilizamos estamos en contra de los #encapuchados. Decimos #NoALaViolencia Si a un mejor país! #20NovMx
0 retweets 13 minutes ago
alonso_crespo Alonso Crespo
Identifican en redes a encapuchados, antes de la marcha en DF http://t.co/lsRvO7pwYk vía @AristeguiOnline #YaMeCanse #20NovMx
2 retweets 5 hours ago
maizvid Margarita Vidal
Parte de la marcha pacífica #20NovMx #Ayotzinapa #YaMeCanse , porque somos mas los no encapuchados http://t.co/U6elFMKXx8
1 retweets 8 hours ago
TibuameAC Tibúame AC
"@roblesmaloof:Encapuchados y sin dar cara @PoliciaDF nos impedía el paso #20NovMx,asistir a detenidxs #YaMeCansé http://t.co/Ec43zUxNPu"
2 retweets 8 hours ago
veredasaut Veredas Autónomas
Mañana dirán que todxs estaban encapuchados y que seguro quieren desestabilizar el PRIoyecto de nación @ https://t.co/IsU2cwuECL #20NovMx
1 retweets 8 hours ago