Los 5 perfiles para sustituir a Carstens de Banxico
Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, Miguel Messmacher, José Antonio Meade y el ex presidente Ernesto Zedillo son los nombres principales.
perfiles-banxico

Hace 82 días, Agustín Carstens dio a conocer que renunciará al Banco de México en julio próximo para ser el nuevo titular del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, Suiza.

A partir de entonces varios nombres han salido a la luz para sustituir a Carstens en el banco central mexicano.

De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Bloomberg entre 20 analistas en Estados Unidos y México, bancos y empresas de investigación, entre los nombres están: Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, Miguel Messmacher, José Antonio Meade y el ex presidente Ernesto Zedillo.

encuesta-bloomberg-banxico1

Para ser gobernador de Banxico se debe cumplir con varios requisitos como ser nacido en México, tener 65 años de edad o menos y probada experiencia.

Además, el perfil que sea elegido tendrá entre sus encomiendas, frenar la inflación, apuntalar una moneda golpeado por el gobierno del presidente Donald Trump en Estados Unidos y mantener a flote la economía.

encuesta-bloomberg-banxico2

Alejandro Díaz de León

Funcionario público que recién llegó a la junta de gobierno del Banco de México pero es el mejor posicionado para el puesto.

En su experiencia laboral destacan cargos como director del Bancomext, titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda, director de Estudios Económicos y director de Análisis Macroeconómico en el Banco de México.

Manuel Ramos Francia

Es licenciado en economía por el ITAM, de donde se graduó con Mención Honorífica. Obtuvo el doctorado en economía por la Universidad de Yale en 1993. Fue director del Centro de Análisis e Investigación Económica y Profesor de Economía en el ITAM. Colaboró en la Secretaría de Hacienda como subsecretario de Ingresos y director de Planeación Hacendaria.

A partir del 2001 ha laborado en el Banco de México, como Director General Asesor de la Junta de Gobierno en 2001-2003, Director General de Investigación Económica en 2003-2011 y, a partir de abril de 2011, como Subgobernador en la Junta de Gobierno.

José Antonio Meade

Meade es licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con estudios de posgrado entre los que posee la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Doctorado en Economía en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Desde 2011, en el sexenio del panista Felipe Calderón, a la fecha, Meade ha ocupado cinco secretarías de Estado como la Secretaría de Hacienda (2 veces), Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Energía.

Alejandro Werner

Fue Subsecretario de Hacienda de 2006 a 2010, titular de Banca Corporativa en BBVA-Bancomer, fue director de Estudios Económicos en el Banco de Mexico. Es docente de ITAM, Instituto de Empresa y la Universidad de Yale. En 2007 fue designado Joven Líder Mundial por el WEF.

Alejandro Werner asumió el cargo de Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de 2013.

Ernesto Zedillo

Licenciado en economía por el IPN. Estudió en Bradford, Inglaterra, y en Yale en EU, donde recibió títulos de Maestría y Doctorado. En cargos públicos fue Secretario de Educación en 1992-1993. Tras el asesinato de Colosio en marzo de 1994, Zedillo fue designado como candidato sustituto para convertirse en presidente.

Al término de su gestión como Presidente, tomó posesión en el Consejo Ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacifico y actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, y participa en algunos programas de las Naciones Unidas.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. agenda-financieraAgenda económico-financiera del 20 al 24 de febrero
    febrero 20, 2017 6:38 am
  2. columnasColumnas financieras 17-02-17: Empresas, Banxico y gasolinazo
    febrero 17, 2017 6:40 am
  3. Decomiso_Dolares_Operativo_Zorro-5_2Reservas internacionales bajan 5 mdd y se ubican en 174,948 mdd
    febrero 14, 2017 10:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]