*
Gobierno de Sabines gastó 113 mdp en “pruebas para detección de VIH en Chiapas”
Las pruebas fueron supuestamente adquiridas en 2012, el mismo año que el gobierno estatal redujo el presupuesto de los programas de atención en este tema.
Sabines gasta 113 mdp en "pruebas para detectar VIH"
La millonaria adquisición se hizo a la empresa TopChem, como consta en los recibos del pedido (izq.) (Foto: Especial)

Durante la administración de Juan Sabines, el gobierno de Chiapas gastó 113 millones 462 mil pesos en la supuesta adquisición de reactivos para la detección de VIH-sida. Una investigación del equipo de Noticias MVS primera emisión reveló incongruencias en dicha compra, que apuntan a una posible malversación de fondos, señaló Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión.

De acuerdo con las dos notas de remisión, número PC113-11, a las cuales tuvo acceso el equipo de Noticias MVS primera emisión, el 12 de marzo de 2012 el Instituto de Salud de Chiapas recibió un pedido de una empresa llamada TopChem, descrito como “ensayo inmunoenzimático rápido para la detección cualitativa en suero y plasma de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tipos 1 y 2. Ensayo inmunoenzimático de reconocimiento dual, basado en la detección específica de anticuerpos”.

La compra fue aceptada por el ex secretario de salud de Chiapas, James Gómez Montes. Sin embargo, el ex funcionario justificó el millonario monto al asegurar que no sólo se adquirieron reactivos para la detección del virus, sino reactivos de laboratorio en general. Según Gómez Montes, la compra total de pruebas de detección fue de 1 millón 531 mil 498 pesos.

Pero de acuerdo con Gustavo Reyes Terán, jefe del departamento de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la única descripción que figura en los recibos corresponde a pruebas rápidas para la detección del virus.

“Lo que se describe es confuso: parece que se refiere a kits, pero resulta muy difícil (imposible) saber cómo llegan a los totales finales, pues matemáticamente resulta absurdo” por la cantidad de equipos que se habrían adquirido, expresó el médico en un correo electrónico enviado al equipo de Noticias MVS primera emisión.

“En todo caso, sería bueno que hubiera demostrado su dicho con una factura desglosada con todos los archivos”, agregó el especialista.

Reyes Terán refirió que si se hubiera destinado el millonario monto a la compra únicamente de pruebas rápidas, el gobierno estatal habría adquirido 3.6 millones de kits.

Explicó que el precio de uno de esos equipos oscila entre los 30 y 50 pesos, y estimó que si se tomara como base el precio en el mercado de 31.50 pesos por kit, el gobierno habría tenido que adquirir 3.6 millones de pruebas rápidas. Consideró que es algo “exagerado”, tomando en cuenta que en Chiapas viven alrededor de 4 millones de personas.

TopChem o TopChen

Los recibos de la compra refieren que los equipos supuestamente fueron adquiridos a una empresa llamada TopChem, dedicada a la venta de equipos y reactivos para laboratorios y cuyo domicilio, según los recibos, está en Miguel Nieto 1701 norte, en la colonia Industrial, Monterrey, Nuevo León.

TopChemFinal

El equipo de Noticias MVS primera emisión constató que en la Sección Amarilla del Distrito Federal, TopChem figura como una compañía de equipos eléctricos e industriales. En el mismo directorio de Monterrey, TopChem aparece como una empresa dedicada a la compra-venta de automóviles. Sin embargo, en ambos casos la dirección de esos negocios coincide con la que aparece en los recibos de compra de los equipos de detección.

La corresponsal de Noticias MVS en Monterrey, Manuela García, acudió al lugar a fin de buscar la versión de la empresa sobre la supuesta compra. Lo que encontró fue que en el exterior del negocio no hay un logotipo de la compañía y el personal de la misma no accedió a dar una entrevista.

En el sistema de compras del gobierno (Compranet) la empresa TopChem no figura como proveedora. No obstante, sí aparece una empresa con un nombre muy similar: TopChen, que según el sistema de compras se dedica a la comercialización de equipos de laboratorio.

TopChenCompranetFinal

TopChen -con ‘n’ al final- tiene la misma dirección en Monterrey que aparece en los recibos manejados por el gobierno de Chiapas, aunque éstos están a nombre de TopChem, cuyos registros identificados refieren giros distintos a los de medicina.

Sabines “compró” pruebas pero redujo presupuesto

La cantidad de pruebas para detección de VIH-sida que el gobierno chiapaneco supuestamente compró no corresponde con el número de personas que reciben ese tipo de atención, ya que en los hospitales públicos de la entidad sólo se realiza la prueba a mujeres embarazadas.

Además, organizaciones no gubernamentales de Chiapas refirieron a Noticias MVS que durante los dos últimos años -lo que incluye al año en que se hizo la supuesta compra masiva de pruebas- el gobierno estatal no lanzó ningún programa de prevención de semejantes dimensiones. Alejandro Rivera Marroquín, de la organización CIFAM, señaló que en el estado no hay publicidad sobre el tema ni existen estrategias efectivas para que la población pueda tener acceso a los insumos de atención, de acuerdo con la corresponsal de Noticias MVS en Chiapas, Gabriela Coutiño.

Aun más: documentos del Instituto de Salud estatal revelan que entre 2011 y 2012 el presupuesto para atender a personas con VIH se redujo de 21 millones 999 mil 535 pesos a 14 millones 794 mil 825 pesos. La disminución contrasta con el gasto de más de 113 millones de pesos que se hizo en 2012 para adquirir reactivos para el diganóstico rápido del virus.

Ni siquiera la aportación que hizo el anterior gobierno federal para atención de ese tema llegó a ese monto, ya que transfirió sólo 99 millones 700 mil pesos.

La cantidad de pruebas de detección rápida que supuestamente se adquirieron tampoco coincide con la estimación de nuevos casos que se reportan por año en la entidad. A decir de la coordinadora estatal del programa VIH/sida en Chiapas, Doris Edelmann, en los últimos años se han detectado 400 casos por año. La funcionaria dijo desconocer la millonaria compra.



Temas relacionados:
Corrupción
Estados
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
#Ayotzinapa, #Iguala: Un mes de preguntas y rabia
Domingo 26, un mes de la desaparición de 43 normalistas
0scarLuviano Oscar Luviano
El escritor antes conocido como @heriberto_yepez sobre #Ayotzinapa http://t.co/1RSrpHo0e7
0 retweets about a minute ago
DavidZlutnick David Zlutnick
"A massacre foretold..." - John Gibler talks to @ajplus on 43 missing #Ayotzinapa students: https://t.co/XK3LYNUuNu #Iguala #Mexico #DrugWar
0 retweets about a minute ago
Unoscocosrosas Artemisa ❤
Quisieron enterrarnos pero nunca supieron que eramos semillas. #Ayotzinapa
0 retweets about a minute ago
Mayebuenisima Mayeli
Imagen del PRD está afectada por caso Iguala, Cárdenas: Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y exdirigente del Partid... http://t.co/0ZaAdj8QFL
0 retweets about a minute ago
contralosprepot contralosprepotentes
El frankestein de #Ayotzinapa pide que corran a ernesto zedillo de yale como porque http://t.co/k8TU0SQUAI @epn
0 retweets 2 minutes ago
salvadorcosio1 salvador cosio gaona
Nunca será plausible un acto vandálico,pero ya es casi un mes y ademas de los muertos de Iguala el 26/09/14 sigue el mutismo sobre los 43
0 retweets 2 minutes ago
@cfernandezok Leí q esta chica tiene su línea.NINGUNA se iguala a tus esmaltes, cosméticos,fragancia y ropa interior! http://t.co/x8EKLOWGgJ
1 retweets 2 minutes ago
marchelitolee marcelo
@RicardoAlemanMx El problema es tener el conocimiento de cuanto dinero se desvía en los municipios, en Iguala se desviaban 2 millones mens.
0 retweets 2 minutes ago
marcosanto27 marcos antonio rodri
Aristegui Noticias Protesta en Yale pide expulsión de Zedillo; estudiantes vinculan Acteal con Iguala http://t.co/fhEnGLwMdC
0 retweets 2 minutes ago
WilbertTorre Wilbert Torre
Imperdible, Paco Goldman en The New Yorker: “We are all Ayotzinapa” really does have to mean all of us, both in... http://t.co/9ZbIfd4D4G
0 retweets 2 minutes ago
A_MORES Arlequín
#2daLLamadaEPNrenuncia Cuanto me dueles #México #Ayotzinapa ... UN GRITO DESESPERADO... https://t.co/FtGlbaK0lF @IntlCrimCourt
0 retweets 2 minutes ago
DDHH_Chiapas Comité Digna Ochoa
La Jornada: Busca la PGR ligar a desaparecidos con el narco, acusan en Ayotzinapa http://t.co/lxTNf0FWDH vía @sharethis
0 retweets 2 minutes ago