Los espacios de Conaculta, inconclusos y endeudados, que dejó el gobierno de Calderón
A más de un año de haber terminado el gobierno anterior, podrían revelarse irregularidades en la construcción de recintos culturales millonarios, a cargo de Conaculta, cuya titular era Consuelo Sáizar.
cineteca
(Cuartoscuro)

La administración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el sexenio anterior, presidida en ese entonces por Consuelo Sáizar, dejó varias obras inconclusas, instalaciones sin usar y deudas millonarias, lo cual se verá reflejado en el informe de la Auditoria Superior de la Federación.

En julio de 2011 se presentó el ambicioso proyecto para remodelar la Cineteca Nacional; entonces se dijo que tardaría un año, pero hasta ahora es una obra inconclusa. El costo inicial fue de 540 millones 728 mil pesos pero se incrementó en 131 millones 407 mil pesos. Según el actual director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, este incremento está dentro de lo permitido por la ley, que contempla hasta un 25% de aumento en un presupuesto.

La obra denominada “Cineteca Nacional de Siglo XXI” se presentó al público de forma parcial el 7 de noviembre  de 2012 y fue formalizada por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa el 29 de noviembre del 2012, a unas horas de dejar la Presidencia.

Hasta ahora, la obra ha tenido un costo de 672 millones 135 mil pesos, pero aún falta hacer algunas adecuaciones y mejoras, lo que representará un costo extra.

Pelayo afirmó que quedarán listos todos los espacios pendientes en marzo.

“Para mí son etapas, este mes se cierra la etapa de construcción, abrimos las salas, videoteca, museo, todo, y después veremos qué falta por mejorar”, puntualizó.

Otra obra anunciada en el sexenio anterior fue la modernización de los Estudios Churubusco, en octubre de 2010; la inversión original era de 247 millones, incluidos 30 que serían para la compra de equipo de última tecnología.

El nuevo edificio está al 95% de avance y ha costado 60 millones más; aún faltan 25 millones para poder terminarlo.

En total serán 82 millones extras y además los 30 millones destinados para equipo, inversión que no se tomó en cuenta en los presupuestos de 2013 y 2014.

El nuevo edificio rentará un piso o piso y medio al IMCINE, lo cual significa la mudanza de 207 empleados que ocupan actualmente las oficinas de Avenida Insuegentes y otra en División del Norte, tan sólo en Insurgentes pagan 473 mil 480 pesos mensuales de renta.

Otras obras que Consuelo Sáizar dejó inconclusas y con deudas millonarias son el Centro Cultural Elena Garro y la Biblioteca de México José Vasconcelos.

El primero se encuentra inconcluso, su estacionamiento no opera desde su apertura, hace 16 meses, al igual que el elevador que está sin funcionar. La expectativa del lugar era tener 900 visitantes diario, sin embargo no supera los 60.

En cuanto la biblioteca, la Vasconcelos opera a medias, y la segunda etapa de remodelación necesita 108 millones extra para poder ser concluida.

La administración actual afirma que en 2013 no se pudo llevar a cabo la segunda etapa porque tuvieron que pagar 500 millones en deudas que dejó la administración de Sáizar.

Ante esta situación el actual titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que las obras pendientes que dejó la administración anterior deberán terminarse este año y requerirán de una inversión millonaria. Además afirmó que serán la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública las que determinen si se fincan o no responsabilidades contra algún funcionario.

Señaló que “todavía está pendiente la cuantificación, pero son varios millones de pesos; son cinco obras muy importantes en las que estamos haciendo todas las previsiones para que, con los recursos fiscales que tenemos asignados, este año las podamos terminar”.

Puntualizó que “mi labor ha sido concentrarme en el trabajo sustantivo–operativo de la institución y la parte de las irregularidades corresponde a otras instancias, como son la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación”.

La ASF entregó los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012 -que ya se encuentran disponibles en internet-, los cuales serán revisados por la Cámara de Diputados.

A continuación el video del proyecto de remodelación de la Cineteca Nacional:

(Con información de El Universal y Notimex)



Temas relacionados:
Cineteca Nacional
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre