ASF presenta Cuenta Pública 2012; hay 147 denuncias por irregularidades financieras
Auditó 1.3 billones de pesos. Realizó 689 auditorías a los fondos federales ejercidos por los estados y municipios; la fiscalización se llevó a cabo en 127 dependencias y entidades correspondientes a los tres Poderes de la Unión, así como en cuatro organismos autónomos, 19 universidades públicas y las entidades.
asf

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, entregó hoy a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2012, correspondiente al último año de la administración del ex presidente Felipe Calderón.

Detalló que de los resultados de las autorías realizadas, se derivaron 10 mil 894 acciones diversas, entre las que destacan más de cinco mil recomendaciones, mil 768 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias y 147 denuncias de hechos.

Además, se realizaron mil 153 informes de auditorías, que generaron 10 mil 911 acciones, de las cuales se reportaron 17 auditorías forenses que se realizan por sospecha de malos manejos de los recursos públicos, 856 de función y cumplimiento, 149 de desempeño y 141 inversiones físicas y 10 de estudio. 

Precisó que en la revisión se incluyen 689 auditorías hechas a los fondos federales ejercidos por los estados y municipios, y detalló que la fiscalización se llevó a cabo en 127 dependencias y entidades correspondientes a los tres Poderes de la Unión, así como en cuatro organismos autónomos, 19 universidades públicas y las entidades.

Con relación al año anterior auditado, el contador público de la Federación indicó que se incrementaron en 60 las auditorías, y se realizaron ocho evaluaciones de políticas públicas y dos de estudios: uno sobre control y otro sobre integridad.

Abundó que como consecuencia de la fiscalización realizada, se determinaron nueve mil 056 observaciones que generan la promoción de 10 mil 894 acciones, de las cuales seis mil 564 son de tipo preventivo, y cuatro mil 347 de carácter correctivo.

Con relación a las de naturaleza preventiva, explicó que se refieren a recomendaciones a los entes fiscalizados para que mejoren sus sistemas administrativos y corrijan deficiencias en sus controles internos, entre otras mejoras como la calidad de registros contables.

Portal Martínez apuntó que los recursos auditados de la Cuenta Pública correspondiente al 2012 fueron del orden de 1.3 billones de pesos, es decir 13.6 por ciento más que en 2011.

Aunque reconoció los avances que México ha tenido en la última década en materia de transparencia, evaluación y fiscalización de los recursos públicos, dijo que no existe un sistema articulado de rendición de cuentas, ya que los esfuerzos para mejorar la calidad y eficacia “se hacen de manera aislada”.

En ese sentido, planteó que el sistema de rendición de cuentas idóneo debe interconectar, a nivel nacional, las actividades de la fiscalización, con el acceso a información gubernamental, el manejo de archivos, la evaluación, el esquema de sanciones y la asignación presupuestal de recursos públicos.

El titular de la Auditoría reconoció que tampoco existen esfuerzos para modificar las percepciones públicas generalizadas sobre la corrupción, la simulación y la impunidad, pero apuntó que la ASF ha buscado contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas mediante la promoción del Sistema Nacional de Fiscalización.

Por ello, el funcionario federal hizo votos para que este esfuerzo de más de cuatro años, “sea recogido e institucionalizado ante los cambios legislativos que se vislumbran en materia de transparencia y combate a la corrupción”.

Portal Martínez agradeció el apoyo de los diputados y diputadas y reconoció que gracias a ellos, la ASF se consolida cada día como una institución eminentemente técnica al servicio de la Cámara de Diputados y del pueblo de México.

Este órgano técnico de revisión y rendición de cuentas puso a disposición de la ciudadanía el informe a través de su página Web (www.asf.gob.mx), a partir de hoy mismo, en cumplimiento a lo que marca la Constitución.



Temas relacionados:
Congreso
Corrupción
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. cinetecaLos espacios de Conaculta, inconclusos y endeudados, que dejó el gobierno de Calderón
    febrero 20, 2014 4:28 pm
  2. En México hay pocas instituciones para combatir la corrupción: mesa políticaLa clase política asume que la corrupción es normal y todos participan: mesa de análisis MVS
    noviembre 25, 2013 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
tlSURElSalvador teleSUR El Salvador
Video: Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/YwL7zFIWWt #PorSiempreFidel
0 retweets less than a minute ago
SuperTrinos Súper Trinos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/TYFyeuxKAU
0 retweets about a minute ago
@iTzPedroHDi10 @ZwebackHD America mando a chingar a su madre a chivas en la cancha y no nomas con palabras. #Quechingeasumadrelaschivas
0 retweets about a minute ago
TheEagleInsight Eagle Insight
@mexicoworldcup @ClubAmerica @RicardoLavolpeG Wouldn't say strange. The US President-Elect enjoys his Twitter, why… https://t.co/ZP0p5NYGLH
0 retweets about a minute ago
MERELLOARVILLA @merelloarvilla
Anarchist for Trump: Time For Liberals To See America As It Really Is https://t.co/4WLN0zQ1P5 vía @thedailybeast, Desvelar la cara real EEUU
0 retweets 3 minutes ago
videosteleSUR Videos teleSUR
Damián Alegría: Fidel defendió la dignidad de Cuba y de América Latina https://t.co/XC9iBoNI1B #PorSiempreFidel
0 retweets 4 minutes ago
La_Cible_Radio La Cible Radio
#NowPlaying #onair Actuellement sur https://t.co/LDdT268Tdy : Razorlight - America pop - soft rock - classic rock
0 retweets 4 minutes ago
dale_specialone Special One
@pequeviajera Qué pasó mi pequeeeee? Que le apostamos en caso de que América llegue a la final?
0 retweets 5 minutes ago
elcomerciodigit EL COMERCIO
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/zHoM24WbX4
0 retweets 5 minutes ago
MisaelChiwo25 Misael Chiwo
@JugandoClaro whatsapp fake o twitter fake? No se pierdan la conferencia de prensa de la volpe, mañana, al terminar el ame vs necaxa
0 retweets 8 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 8 minutes ago
RoggerDCF Rogger Cuellar
Muchas gracias Don @tulioagomez ud es lo mejor que ha llegado al América estos últimos años, con su esfuerzo vendrá la anhelada Libertadores
0 retweets 10 minutes ago
Enteremonos Enterémonos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/wHWlMbBijq
0 retweets 11 minutes ago
ColpisaNoticias COLPISA
Raúl Castro promete en el último adiós a Fidel que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/AiwJcXu7hd… https://t.co/69xwrRS1wU
0 retweets 12 minutes ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: INDIA PAKISTÁN - El jefe de la diplomacia paquistaní se reúne con asesor indio en plena crisis https://t.co/sKun7a4MBK
0 retweets 13 minutes ago