A Maduro sólo le queda el terror y represión: Moisés Naim en CNN
“Es muy torpe o muy provocador actuar de esa forma, es como echar gasolina al fuego”, comentó Heinz Dieterich sobre la detención del alcalde de Caracas.
mad
Foto: Xinhua

La detención del alcalde de Caracas, Venezuela, Antonio Ledezma, por parte del gobierno que lo acusa por todos los delitos cometidos contra el país y que de acuerdo al presidente Nicolás Maduro será procesado por la justicia, es más de lo mismo, de un gobierno asustado, debilitado, sin ideas, que lo único que le queda es el terror y represión”, afirmó Moisés Naim, economista y escritor venezolano.

“Lo que ha pasado es un día más en la tragedia venezolana, una tragedia que no está siendo suficientemente comprendida por el mundo, donde sentimos con tristeza como el continente está callado, no hemos oído nada de Brasil, de Chile, de México, mientras claramente están llevándose a la cárcel y torturando gente por el simple hecho de tener una opinión diferente a la del gobierno”, consideró en entrevista para Aristegui CNN.

Expuso que “esto no lo veíamos en América Latina desde las peores dictaduras militares. Estamos con una situación para la que no hay palabras para explicar lo que está ocurriendo, se están llevando a la gente presa sin ningún tipo de proceso, están violando lo poco que quedaba de las instituciones en Venezuela, las están ignorando”.

El escritor opinó que “es una devastación terrible que lo único que demuestra son chapotazos de ahogado de un gobierno que claramente no tiene idea de cómo enfrentar una situación económica terrible que ellos mismos han causado, una situación de inseguridad personal que no tiene paralelos en América Latina, salvo Honduras.”

“El gobierno la única solución que ha encontrado es poner presa a la gente, inventar todo tipo de acusaciones, de magnicidios, de complots, que son acusaciones que si no fuera por la tragedia que está ocurriendo, serían motivo de burla”, abundó.

Naim recordó que “este no es el primer alcalde, hay otro ex alcalde, Leopoldo López, que el miércoles cumplió un año en la cárcel, también por razones falsificadas e inventadas”.

Dijo que “todos los cuerpos de derechos humanos internacionales del mundo, han denunciado que la detención de Leopoldo López no tiene ninguna justificación, lo mismo está pasando con la detención de Antonio Ledezma”.

Para una solución dijo que “un camino importante es que los países de América Latina que creen en la democracia, que se creen democráticos, hablen, intervengan, digan”.

“Es importante que América Latina deje oír su voz, que estas cosas no son aceptables”, recalcó.

Y señaló que en “un mundo ideal, lo mejor sería tener un gobierno que no criminalice a quienes no piensen como el gobierno. Que haya la posibilidad de que los venezolanos se reconcilien, que puedan tener un gobierno que no persiga a la oposición, que se toleren las diferencias, ese es el deseo”.

Hasta ahora “no hemos visto las pruebas, cada par de meses Maduro anuncia un intento de golpe, anuncia que ha desmantelado un golpe o un intento de magnicidio, y cada vez que ha mostrado algo ha sido puesto en evidencia de que es mentira”.

En tanto que “Estados Unidos por supuesto que tiene intereses en Venezuela, tiene presencia pero no son los protagonistas más importantes, la potencia externa más influyente en Venezuela, es el gobierno de Cuba”, sostuvo.

Moisés Naím aseveró que “un gobierno se define como democracia o como dictadura con lo que pasa entre las elecciones, y lo que ha pasado es que es un gobierno que controla de manera abusiva todas las instituciones”.

No hay una sola institución que no sea un apéndice del gobierno”.

No se entiende lo que hace el gobierno

Por su parte, en entrevista en el estudio de CNN, la noche del jueves, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Heinz Dieterich, señaló que desde el punto de vista del sentido común y política sensata, no se entiende bien lo que está haciendo el gobierno. Nicolás Maduro se puso en una camisa de fuerza cuando hace siete días anunció que había una conspiración cívica- militar, y mencionó varios nombres, entre ellos el de Antonio Ledezma, cuando dices algo así debes demostrarlo”.

“Pero no pensé que en esa forma torpe iban a actuar, porque la manera hubiera sido que la Fiscal General apareciera en la televisión con los acusados y mostrando los documentos, para que la población quede convencida que esto no es un acto político. En una situación tan polarizada como la venezolana era imprescindible actuar de esa forma”.

“Es muy torpe o muy provocador actuar de esa forma, es como echar gasolina al fuego”, enfatizó.

Explicó que el alcalde detenido, Ledezma, “no es ninguna paloma blanca. Cuando se dio el golpe en 2002, estaba diciendo: aquí no hay golpe de Estado, hay ausencia de poder, como los también opositores Henrique Capriles y Leopoldo López”.

“Cada uno de ellos está bien definido, pero eso no quiere decir que efectivamente conspiraron en está ocasión. Es absolutamente necesario que el gobierno venezolano presente la evidencia documental de que realmente estaban conspirando”, agregó.

Por lo pronto,  la detención de Ledezma “ha sido una acción de lo más torpe de lo que he visto en América Latina”, mencionó

“Un gobierno debe protegerse mediáticamente, los medios del mundo están reportando esto con imágenes, lo que debían haber hecho es tener una orden de detención y seguir procedimiento correcto, es lo que no se hizo”, indicó.

“Parece que el gobierno cree que es un intento de golpe como en 2002, pero ahora dicen: no nos van a agarrar desprevenidos. Maduro todo lo que puede hacer mal, lo hace mal”, sentenció.



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. okVenezuela: así se llevaron a Antonio Ledezma de su oficina (video)
    febrero 20, 2015 2:04 am
  2. maduro1Maduro dice tener “videos” contra alcalde de Caracas arrestado
    febrero 20, 2015 1:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
FMalley3 F Malley
@TheChrisSuprun @SHAME_United @raindance16 Then u must vote to protect America 1st. Secure our borders
0 retweets less than a minute ago
justigocom JustiGo.com
Wilshire Getaway Apartment - #Hotels #UnitedStatesofAmerica #LosAngeles #DowntownLA https://t.co/3RxrbxIYW3 https://t.co/6Y7672fpG4
0 retweets less than a minute ago
TheMusingly emily bernstein
Another one of America’s law enforcement has been slain. However, the officer was a 25-year-old black woman —... https://t.co/FjcDcWN4Fe
0 retweets about a minute ago
Nachi__Torres Nazareli❣
La realidad guárdala en el baúl porque hoy el cielo es color verde y los árboles de color azul
0 retweets about a minute ago
Primingaction Jonas Johnson
28 of the Coolest Products From America's Fastest-Growing Companies https://t.co/cdzY003jmU https://t.co/AgNJMARfvq
0 retweets about a minute ago
Diálogo en Venezuela pende de un frágil hilo https://t.co/X7ZXcSuW9c
0 retweets about a minute ago
Lola_Corasao Lola G
15 Árboles de Navidad que puedes hacer en cuestión de minutos https://t.co/eGqiECGopw vía @genial_guru
0 retweets about a minute ago
kazzrita rita angel
28 of the Coolest Products From America's Fastest-Growing Companies https://t.co/KOH2qoBV3f | https://t.co/9OZW5SWdvm
0 retweets about a minute ago
Cindheeh Cindy Chamane
When I get my man from Africa or America I don't want anyone from South Africa ozolokhe azongilengela njenge... https://t.co/4EXudVOv23
0 retweets about a minute ago