Trabajo infantil, detrás de las baterías de Apple, Dell,LG, Samsung, Sony… (Video)
Alrededor de 40 mil niños trabajan en las minas del sur del Congo, una gran parte de ellos, en las minas de cobalto.
pilas
(Foto: AI).

Hay condiciones precarias de trabajo y mano de obra infantil en la extracción de cobalto -mineral utilizado para la fabricación de baterías recargables para celulares, computadoras y autos de compañías multinacionales- en la República Democrática del Congo, reveló un informe de Amnistía Internacional publicado esta semana, titulado “Esto es por lo que morimos: los abusos a los derechos humanos en el Congo impulsan el comercio global de cobalto”. 

Apple, Dell, HP, Huawei, Lenovo(Motorola), LG, Microsoft, Samsung, Sony, Vodafone y Volkswagen son las empresas que, a pesar de contar con una “política de cero tolerancia al trabajo infantil”, utilizan el cobalto extraído del Congo para sus productos.

El Congo es la mayor fuente de cobalto del mundo. Ahí, la falta de condiciones óptimas de trabajo, bajos salarios, mano de obra infantil y la falta de cumplimiento de leyes de protección a los trabajadores, hacen los costos de extracción muy bajos y la exportación muy atractiva, señala el informe.

La creciente demanda de baterías recargables conduce a una mayor extracción de cobalto y a un crecimiento del trabajo en condiciones precarias, denunció AI.

Los trabajadores carecen del equipo básico de protección como guantes, máscaras y ropa de trabajo.

En tanto, la exposición a dichos metales los hace susceptibles a enfermedades de la piel como dermatitis y enfermedades pulmonares como asma.

Además, las minas en donde trabajan son cavadas manualmente, no cuentan con ningún soporte y carecen de ventilación. Los accidentes y el colapso de los túneles son muy frecuentes.

En 2014, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),  publicó que alrededor de 40 mil niños trabajan en las minas del sur del Congo, una gran parte de ellos, en las minas de cobalto. Los niños dicen trabajar porque sus padres no cuentan con un trabajo formal para cubrir los gastos necesarios para su educación.

Los niños trabajan hasta 12 horas diarias en las minas por un sueldo de 1 a 2 dólares por sesión.

Los niños encargados de juntar, clasificar, lavar y transportar minerales son pagados por el tamaño de los sacos. Dado que no existe un criterio fijo de peso de los sacos, los niños están sujetos a la decisión del comerciante y por lo tanto están expuestos a recibir un pago extremadamente bajo. Al final del día, sólo permanecen con una pequeña parte de su sueldo, pues deben pagar 50 centavos a los guardias y, en ocasiones, se los quitan los trabajadores adultos.

Los guardias del gobierno presentes en las minas, además de ignorar el incumplimiento de las leyes laborales, como las peligrosas condiciones de trabajo y la mano de obra infantil, extorsionan a los trabajadores con una cuota diaria.

Los mineros venden sus productos a casas comerciantes –en su mayoría chinas– cerca de su localidad. Los comerciantes distribuyen el mineral a compañías más grandes en el Congo. Estas compañías lo procesan y lo exportan a China. Desde China la materia prima es nuevamente procesada y vendida a empresas multinacionales.

El comercio del cobalto se centra en la satisfacción de la demanda de las compañías multinacionales como Congo Dongfang Mining International, Apple, Dell, HP, Huawei, Lenovo (Motorola), LG, Microsoft Corporation, Samsung, Sony, Vodafone,  Daimler AG, Volkswagen y BYD.

cadena de producción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redactó la Guía de la Debida Diligencia para la Cadena de Suministro de Minerales de Áreas de Alto Riesgo y Afectadas por el Conflicto con cinco pasos que deben seguir, sin excusa, las compañías involucradas en la cadena de suministro de minerales. La guía sostiene que las empresas son responsables de conocer el origen de los minerales que utilizan y asegurarse que no incumpla con los estándares laborales como el trabajo infantil.

Empresas como Microsoft y Apple cuentan con una “política de cero tolerancia al trabajo infantil”, sin embargo, mencionaron que dada la complejidad de la cadena de suministros, les es difícil distinguir que el cobalto proviene del Congo y conocer las condiciones en las cuales se obtuvo.

Reporte íntegro de Amnistía Internacional: 

This What We Die for – Report



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. Ceniza_Volca-1Más de 3 millones de niños trabajan en México
    junio 12, 2013 1:43 pm
  2. En México, 1.2 millones de niños trabajanEn México, 1.2 millones de niños trabajan
    abril 30, 2013 8:58 am
  3. trabajo infantilEn México trabajan más de 3 millones de niños: Medina y Díaz en CNN
    junio 14, 2012 7:04 am
  4. NiñoTrabajando215 millones de niños víctimas del trabajo infantil:OIT
    junio 12, 2012 11:17 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 38 minutes ago
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Te contamos cómo fue la marcha #AyotzinapaDosAños ayer en la CDMX https://t.co/gBgGyqLPla
0 retweets about an hour ago