Rousseff convocará a consejo empresarial y social para analizar crisis en Brasil
Se discutirán propuestas para revertir el cuadro de recesión en el país.
Brasil
(Foto: Xinhua)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volverá a convocar al Consejo de Desarrollo Económico y Social, un órgano consultivo integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil, para analizar la crisis económica brasileña y discutir propuestas para revertir el cuadro recesivo en el país.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente Michel Temer tras la primera reunión del año con la mandataria, en la que participaron además el ministro jefe de gabinete, Jaques Wagner, y el secretario de gobierno, Ricardo Berzoini.

Según Temer, la presidenta precisa “escuchar más” la opinión de los empresarios, y el Consejo debe ser reactivado la próxima semana para evaluar nuevas medidas y reformas estructurales que apunten al crecimiento.

Desde que asumió el poder en enero de 2011, Rousseff convocó a siete reuniones del CDES, que perdió peso en la discusión sobre los rumbos de la política económica tras la asunción el año pasado del economista liberal Joaquim Levy en el ministerio de Hacienda, que dejó finalmente en diciembre.

Levy fue reemplazado por Nelson Barbosa, un desarrollista de fuertes vínculos con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El vicepresidente apuntó que discutió con la presidenta y sus colaboradores el informe divulgado el martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntó la crisis brasileña como una de las amenazas al crecimiento económico mundial.

El FMI estima una caída del PIB brasileño de 3.8 por ciento en 2015 y de 3.5 por ciento en 2016, con crecimiento cero en 2017.

La relación entre Temer y Rousseff se tensó desde que la Cámara de Diputados autorizara el inicio de un proceso de juicio político contra la mandataria, que será evaluado tras el receso parlamentario de verano.

Primero en la línea de sucesión, el vicepresidente -líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño– envió una carta a la presidenta afirmando que ella nunca había confiado en él, y que mantendría una relación apenas institucional a partir de ese momento.

La última vez que Rousseff y Temer se encontraron personalmente había sido el 9 de diciembre.

A inicios de este mes, Temer declaró que tendrá una relación “armoniosa” con la presidenta en 2016. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. economiaFMI recorta proyecciones de crecimiento en economía mundial
    enero 19, 2016 9:14 am
  2. "Es humanamente imposible gobernar Brasil con esta crisis": LulaEx directivo de Petrobras involucra a Lula y Dilma en corrupción
    enero 13, 2016 5:01 pm
  3. azteca_1Por violar normas y reglamentos, ordenan cierre de Banco Azteca en Brasil
    enero 9, 2016 3:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.