Por prueba de bomba H, Coreas suspenden reuniones familiares
Se estima que al menos 66 mil surcoreanos esperan volver a ver a sus familiares en el Norte, pero solo unos cientos han logrado el objetivo ante las constantes diferencias entre ambas partes.
Aristegui
Aristegui Noticias

Las consecuencias de la presunta prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, repercutió en la cancelación de los encuentros entre integrantes de familias divididas por la Guerra de Corea de 1950-53.

La nueva serie de encuentros entre personas en su mayoría de más de sesenta años de edad, seguiría a la sostenida en octubre pasado, con la mediación de la Cruz Roja.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendió el pasado primero de enero con su mensaje de Año Nuevo donde instó a mejorar las relaciones con Corea del Sur, a fin de abrir una nueva era para la reunificación nacional.

Además, urgió a Seúl a acatar la Declaración Conjunta del 15 de junio del 2000 y la Declaración Conjunta del cuatro de octubre de 2007, si quiere lograr una unificación pacífica.

Y resaltó su disposición a la celebración de diálogos intercoreanos con mente abierta y con cualquier persona que quiera paz y unificación.

Pero el seis de enero Corea del Norte anunció que había llevado a cabo exitosamente una prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, un paso hacia su meta de ser “un estado con armas nucleares, tanto de palabra, como en realidad”.

La prueba, de la cual expertos aún dudan que en efecto se haya tratado de una bomba de hidrógeno, congeló las relaciones intercoreanas y suspendió tanto proyectos de asistencia como los encuentros de las familias separadas por la guerra.

La suspensión incluye la entrega de videomensajes de 10 mil integrantes de dichas familias, el intercambio de una lista de los miembros de las familias separadas para verificar si siguen con vida y asistencia al Norte a través de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Cruz Roja había planeado, el año pasado, llevar las cartas a video y luego discutir con las autoridades la forma de transmitirlas al Norte.

Además estableció en septiembre pasado un centro encargado de la verificación de que los familiares siguen con vida.

Corea del Sur utiliza un sistema de lotería computarizada para elegir a los participantes en las reuniones, mientras que Corea del Norte los escoge con base en la lealtad al líder en turno, en esta ocasión Kim Jong-un.

Desde 2000 ha habido 20 rondas, además de otras siete usando video, con 18 mil participantes en total.

Las dos Coreas siguen técnicamente en estado de guerra luego que al fin de la Guerra de Corea (1950-1953) se alcanzó un armisticio, no un tratado de paz permanente.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. kimFue un “acto autodefensivo” la prueba de bomba H: líder norcoreano
    enero 11, 2016 6:46 am
  2. Corea del Sur reanudará propaganda contra Norcorea, tras ensayo nuclear
    enero 7, 2016 11:56 am
  3. CoreasCoreas acuerdan reuniones de familias separadas por guerra
    septiembre 8, 2015 6:50 am
  4. coreasLas dos Coreas deben avanzar hacia su reunificación: funcionario norcoreano
    agosto 27, 2015 8:27 am
  5. coreasAumenta tensión entre las Coreas; intercambiaron disparos de artillería
    agosto 20, 2015 7:22 am
  6. coreasCorea del Sur anuncia proyectos en Corea del Norte
    mayo 1, 2015 8:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre