Pakistán: ataque a universidad deja al menos 22 muertos y más de 40 heridos
Un intenso tiroteo y al menos 10 explosiones se escucharon en el campus luego del ataque, de acuerdo con algunos informes.
pakistan ataque
(Foto: Xinhua)

Al menos 22 personas murieron y más de 40 resultaron heridas este mañana cuando varios hombres armados atacaron una universidad en el distrito Charsadda de la provincia Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste de Pakistán.

Un grupo de cuatro hombres armados con chalecos explosivos, granadas de mano y ametralladoras entró en el campus desde la parte trasera de la universidad a las 09:05 hora local, informó el canal de televisión local en urdu ARY.

Los atacantes saltaron el muro exterior de la institución y cortaron el alambre de púas colocado en el muro para así brincar hacia el lugar.

Los agresores aprovecharon la visibilidad sumamente baja, debido a la niebla espesa en el área, y llegaron con facilidad a la residencia de varones localizada en el patio trasero de la universidad.

Un estudiante dijo que dos de los atacantes sometieron a los guardias de seguridad antes de irrumpir en cada habitación de los estudiantes para asesinarlos. La mayoría de los estudiantes que estaban en el hostal huyeron por la parte trasera después del ataque.

Dos de los atacantes se dirigieron al departamento de química de la universidad y mataron a un profesor antes de que las fuerzas de seguridad llegaran.

El ataque ocurrió esta mañana cuando se llevaba a cabo una ceremonia para conmemorar el 28° aniversario de la muerte de Bacha Khan, un líder político famoso del país que da nombre a la universidad, informó Fazal Raheem, vicerrector de la institución.

Un gran contingente de fuerzas de seguridad, incluidos comandos del ejército, fuerzas de la policía y paramilitares de los Cuerpos Fronterizos, fueron enviados a la universidad poco después que se reportara el ataque.

Tres helicópteros del Ejército fueron enviados a supervisar la operación, indicó el ejército.

El vocero del Ejército paquistaní, Asim Saleem Bajwa, confirmó que la operación había concluido a las 12:10 hora local luego de que las fuerzas de seguridad mataran a cuatro atacantes.

Fuerzas de seguridad no identificadas dijeron que los terroristas realizaron varias llamadas telefónicas a un número en Afganistán y tomaron diversas direcciones durante el ataque.

De acuerdo con los informes, los cuatro atacantes de entre 20 y 25 años de edad parecían extranjeros, sin embargo, las pruebas forenses están en proceso para saber si eran paquistaníes o no.

El vicerrector de la universidad dijo que entre los muertos están un profesor del departamento de química, dos estudiantes mujeres, cuatro guardias de seguridad y un jardinero de la escuela.

Muchas víctimas sufrieron heridas en la cabeza y pecho, informaron fuentes del hospital, las cuales añadieron que algunos de los heridos están graves y que la cifra de muertos podría crecer.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, condenó enérgicamente el ataque.

El primer ministro anunció también un día de luto nacional para mañana y ordenó que se ice la bandera nacional a media asta.

El canal de televisión local en urdu “Waqt News” citó a Umar Mansoor, un comandante del grupo Geedar escindido del grupo TTP, quien dijo que envió a los cuatro hombres a realizar el ataque en respuesta a las operaciones actuales del Ejército paquistaní en las áreas tribales del noroeste del país.

No obstante, Muhammad Khorasani, vocero del TTP, negó cualquier participación del grupo y de su líder Maulana Fazalullah en el ataque.

El ataque de este miércoles hizo recordar a la gente el ataque brutal de los milicianos del Talibán contra una escuela pública operada por el ejército en Peshawar el 16 de diciembre de 2014, que dejó 150 personas muertas, incluidos 140 niños estudiantes y 10 empleados.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. PakistanAtaque talibán en Pakistán: al menos 11 muertos y 30 heridos
    enero 19, 2016 12:21 pm
  2. Afganistan}Afganistán: mueren al menos 7 por ataque cerca de consulado paquistaní
    enero 13, 2016 7:27 am
  3. Sube a 250 la cifra de muertos por terremoto en Afganistán y PakistánSupera los 250 la cifra de muertos por terremoto en Afganistán y Pakistán
    octubre 26, 2015 5:19 pm
  4. TerremotoTerremoto deja más de 80 muertos en Afganistán y 125 en Pakistán
    octubre 26, 2015 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.