ONU retira invitación a Irán para pláticas sobre la paz en Siria
La reacción sucede luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán declarara que no se sujetaría a los compromisos contenidos en el Comunicado de Ginebra, emitido en junio pasado.
Siria

La ONU anunció hoy su decisión de retirar su invitación a Irán para participar en las pláticas de paz en Siria, luego de que el gobierno iraní declarara que no se sujetaría a ninguna precondición para tomar parte en el diálogo.

Martin Nesirky, vocero de las Naciones Unidas (ONU), expresó que “dado que Irán ha decidido permanecer al margen de ese acuerdo básico, el secretario general (Ban Ki-moon) ha decidido que la cumbre de un día en Montreux procederá sin la participación de Irán“.

La reacción sucede luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán declarara que no se sujetaría a los compromisos contenidos en el Comunicado de Ginebra, emitido en junio pasado, que supone la conformación de un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos en Siria.

En ese sentido, Nesirky afirmó que el secretario general se siente “profundamente decepcionado” por las declaraciones públicas del gobierno de Irán.

De acuerdo con Nesirky, Ban Ki-moon había mantenido pláticas con “altos funcionarios del gobierno de Irán” en que éstos se habían comprometido a respetar las bases de las negociaciones.

Fuertes reacciones

 

La invitación, sin embargo, había generado fuertes reacciones. La oposición en Siria que es respaldada por países de Occidente asentó que la ONU debía retractarse en su invitación a Irán si es que este país no se comprometía públicamente con el Comunicado de Ginebra.

Asimismo, funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos manifestaron abiertamente su decepción ante la invitación a Irán, y declararon que este país debía comprometerse públicamente con impulsar un gobierno de transición en Siria.

(Notimex)



Temas relacionados:
ONU
Siria


    Contenido Relacionado


  1. Siria niega ataque a convoy del presidente, Bashar al-AssadNegociaciones sobre Siria deben concluir en gobierno transitorio: UE
    enero 20, 2014 10:30 am
  2. siria xinhuaFoto: Siria propone a Rusia un “alto al fuego” en Alepo
    enero 17, 2014 10:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]