1% concentra más del 50% de riqueza en el mundo, por el sistema económico y político: Oxfam en CNN
"¿Cuántas veces no hemos escuchado el mito del pobre perezoso y del rico que lo merece todo?", preguntó. Esa narrativa es falsa según los datos de la organización.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

Una economía al servicio del 1%, un informe elaborado por la organización no gubernamental Oxfam, muestra “la situación de la desigualdad en el mundo”, la cual se debe a los sistemas económicos y políticos, señaló su director ejecutivo, Ricardo Fuentes-Nieva. 

En entrevista para Aristegui CNN, precisó que “es el tercer año en que publicamos este tipo de documentos, y lo que hemos visto son cifras muy sorprendentes, en las cifras de este año en el informe hay dos impactantes”.

La primera, destacó, es que “las 62 personas más ricas del mundo, que caben en un autobús, ellas controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población en el mundo, 3 mil 600 millones de personas.

“El otro dato que me sorprendió es que hace cinco años eran 388 personas más ricas, cada vez se va reduciendo más el número de personas que controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población”, refirió.

Recordó que Oxfam había pronosticado que para el 2016, el 1 por ciento más rico iba a controlar más del 50 por ciento de la riqueza global; sin embargo, hacia final del año pasado, “resultó que ciertamente nos habíamos equivocado, no sucedió en 2016, sucedió en 2015″. 

“El otro 99 por ciento controla poco menos del 50 por ciento”, puntualizó.

Esto, como “consecuencia de sistemas que están beneficiando a unos pocos”, como por ejemplo la caída de la capacidad de compra y la capacidad de ahorro.

“Una vez que tienes una desigualdad tan grande es muy fácil reconstruir los sistemas a favor de los privilegiados… a través de lo que llamamos captura de los aparatos del Estado, a través de la captura de los congresos, de las comisiones reguladoras, o a través de la captura de las narrativas”, expuso.

“¿Cuántas veces no hemos escuchado el mito del pobre perezoso y del rico que lo merece todo? Que porque lo ha trabajado, porque se ha esforzado, porque es su mérito… y lo que nosotros encontramos en este análisis, es que gran parte de esta riqueza creciente es riqueza que viene de extracción de rentas, de industrias que están muy favorecidas por conexiones con el gobierno, que están favorecidas por extracción de recursos naturales, que tienen que ver con concesiones, o que están favorecidas por protecciones gubernamentales, entonces pues no hay mucho mérito en eso, en hacer la riqueza cuando estás siendo protegido por las leyes de ciertos países”, detalló.

“Esas narrativas de que el pobre es pobre porque no trabaja, porque no se esfuerza, y el que es rico es porque lo merece, lo que las cifras mencionan es que mucha de esta riqueza viene de monopolios, de oligopolios, de concesiones, que están generando rentas, y eso es parte de lo que queremos exponer, porque muchas veces estas narrativas (de ricos y pobres) no son reales”, sostuvo.

Por ello, pidió que “empecemos a pensar en las soluciones, empezar a hablar de cómo vamos a resolver esta gran concentración de la riqueza en muy pocas manos y cómo eso distorsiona los sistemas políticos y económicos, en favor de muy pocas personas… al final la única manera de resolver este problema de manera sistemática es organizándonos… ¿cómo vamos a demandar a los gobernantes de todos los niveles que inviertan los recursos públicos, que nosotros generamos con nuestros impuestos, para el beneficio de toda la sociedad? Los gobernantes trabajan para los ciudadanos y necesitamos que rindan cuentas sobre estos niveles de desigualdad y de pobreza, que sea un tema que podamos discutir con claridad y con frecuencia, que nos indiquen qué se está haciendo para disminuir estas grandes brechas en oportunidades, en recursos y en esperanzas en la vida”. 

Fuentes-Nieva apuntó que la desigualdad de la riqueza en el mundo es una tendencia creciente y “hay varios factores que lo explican, como el crecimiento de los valores de los activos financieros, pero lo que decimos en este informe es que los sistemas económicos están beneficiando cada vez más al 1 por ciento, beneficiando cada vez más a los más ricos, son sistemas que a través de cómo están estructurados y de cómo se distribuyen los beneficios, están generando esta desigualdad en que los grandes directivos de las corporaciones están ganando muchísimo más que los trabajadores promedio”.

“Los dueños del capital están ganando muchísimo más respecto al trabajador”, recalcó.

Explicó que 7.6 billones de dólares es lo que se va a las arcas privadas y no públicas, lo cual es “una cantidad grandísima de dinero, la mitad más pobre de la población en términos de riqueza tiene alrededor de 1.5 billones de dólares, el tamaño de los recursos que están es 7.6, en paraísos fiscales”.

Lo anterior representa que “el hecho de que estén en paraísos fiscales limita la capacidad de los gobiernos para recaudar impuestos, para poder invertir en infraestructura, en servicios públicos, educación, salud, y es así como a través de estas estructuras fiscales que benefician a unos cuantos, también se perjudica a los que más necesitan”.

Propuestas de Oxfam

Aseveró que “la propuesta concreta a nivel global es eliminar los paraísos fiscales, (por lo que) ha habido ciertas discusiones en el contexto de la reuniones del G20, hay cierta respuesta pero se necesita presionar más y llevar a la mesa estas propuestas, y decir si los gobiernos no actúan están perdiendo recursos, recursos para el bien común. Se necesita mayor cooperación internacional”.

También indicó que se necesita hablar de políticas fiscales dentro de los países: “Necesitamos hablar de cómo se deben reformar los sistemas fiscales para que sean más progresivos”.

Y se necesita “hacer un gasto con buena rendición de cuentas, con buen impacto, que sea efectivo, que sea bien monitoreado, porque si nosotros aumentamos el gasto público pero no podemos ver los resultados o se está gastando de manera clientelar, eso es un gran problema que no soluciona la desigualdad”.

Otro eje, agregó, es la “ciudadanía activa, la participación ciudadana para poder asegurar que se pagan impuestos y que se gasten de manera adecuada y haya una rendición de cuentas”.

“Estamos viendo que esta idea de que para salir de la pobreza sólo necesitas un trabajo estable, ya no es verdad. Hay muchos que tienen dos empleos pero que no pueden cubrir sus necesidades básicas porque los salarios no están creciendo al mismo ritmo que el costo de vida”, aseguró.

Audio de la entrevista:  



Temas relacionados:
Dinero y Economía
negocios
Politica


    Contenido Relacionado


  1. Feria_del_Trabajo-3“Ninis”, más de 20 millones de jóvenes en Latinoamérica
    enero 19, 2016 1:55 pm
  2. image_167En 5 años la mitad más pobre del mundo perdió mil millones de dólares, pero 62 personas ganaron 543 mil
    enero 18, 2016 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.