Walmart, Chedraui, Soriana… ¿quién puede comprar la ‘Comer’?
La Comisión Federal de Competencia Económica será la encargada de autorizar la compra, aún no hay nada concretó con ninguna empresa.
Walmart, Chedraui, Soriana... ¿quién puede comprar la 'Comer'?
(Cuartoscuro)

El pasado viernes Comercial Mexicana dio a conocer, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que ha tenido acercamientos con algunos grupos nacionales y extranjeros interesados en alguna asociación y/o venta estratégica de la compañía.

Durante 2008, la compañía tuvo un error en su estrategia financiera conocida como “la crisis de los derivados”, por la que estuvo al borde de quebrar e incluso el precio de la acción llegó a los dos pesos. El viernes el precio de los títulos cerró en 52.19 pesos.

Ante esta posible venta o asociación, cadenas de autoservicios nacionales como Walmart, Chedraui y Soriana quedarían “fuera de la jugada”, ya que acumularían una participación mayoritaria del mercado, lo que podría dar paso a empresas extranjeras, coincidieron analistas.

El especialista de Ve por Más, Juan Elizalde, expuso que los competidores en México estarían interesados, pero ninguna tiene “las posibilidades de ganar”.

 En su opinión, Soriana y Chedraui no son viables financieramente, toda vez que recurrirían al endeudamiento y sería muy riesgoso el incremento en su apalancamiento.

En el caso de Walmart, si bien financieramente es posible la operación, lo más probable es que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) no le permita la compra, ya que tendría más de 51 por ciento del mercado de autoservicio en México.

En entrevista con CNN Expansión, Elizalde expuso:

“El valor que podría alcanzar la empresa está muy asociado a su capitalización de mercado. El precio objetivo de acción se ubica en los 47 pesos, pero está por arriba de ese nivel,  así que de no concretarse la venta podría haber un ajuste a la baja, ya que el crecimiento en su piso de ventas se encuentra rezagado frente a sus competidores”.

“Para Chedraui su valor es más bajo que el de Comercial, lo que implicaría que se tendría que negociar un precio a la baja, de esta forma no descartamos que sea un grupo extranjero o bien inversionistas que no son del sector”, consideró.

La analista de Intercam, Alejandra Marcos, dijo al respecto que es muy difícil que la CFCE autorice la compra por parte de una de las cadenas mexicanas, porque sería una cadena comercial muy grande, por lo que lo más probable es que de concretarse la venta o asociación sea con un participante extranjero.

Comentó que los fundamentales de Comercial Mexicana son favorables, ya que fue la que mejores resultados presentó en los primeros nueve meses de 2013 y casi ya no tiene apalancamiento, pues liberó su deuda con el pago de Costco.

“Es una cadena comercial muy sólida, tiene crecimientos a mismas tiendas, en totales está bien y sin duda se antoja, la duda es el precio, ahí es donde veremos si se la puede quedar alguien“, afirmó.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía expuso que al encontrarse en fase preliminar, tales acercamientos no tienen carácter vinculante para ninguna de las partes involucradas.

(Con información de Notimex y CNN Expansión)



Temas relacionados:
Empresas
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.