No estamos satisfechos con lo alcanzado en disminución de homicidios: Peña Nieto
El presidente de México refirió que hay avances en la reducción de varios de los delitos, pero reconoció que aún no ha sido suficiente en ciertos rubros.
(Foto: Presidencia)

“No estamos satisfechos con lo que hemos alcanzado” en la disminución de varios delitos que asolaban al país particularmente “en materia de los homicidios”, afirmó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lo declarado por el primer mandatario se dio durante el Foro Nacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal”, donde añadió que la comisión de homicidios en el país es “donde de manera más significativa y sensible está habiendo una reducción”, aunque no dio cifras.

Añadió que en los secuestros y en las extorsiones también ha habido disminución “a partir de instrumentar acciones específicas”.

Peña Nieto explicó que en la transición hacia el Sistema de Justicia Penal Acusatorio “se estableció, por primera vez, el derecho de las víctimas a recibir asistencia jurídica especializada, a contar con atención médica y psicológica, a intervenir en el proceso de investigación y juicio, y a que se le repare el daño”.

Indicó que el Sistema Penal Acusatorio Oral prevé que se asegure la efectiva justicia y que hayan procesos más rápidos y expeditos.

Resaltó que la adecuada implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal “en las entidades federativas y a nivel federal estamos trabajando para lograr su instrumentación en todo el país a más tardar en junio del 2016, como lo prevé y mandata nuestra Constitución”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó, además, que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales opera ya a nivel estatal en 20 entidades federativas, y desde noviembre pasado empezó a operar a nivel federal en los estados de Puebla y Durango.



Temas relacionados:
Poder Judicial
Poderes
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]