Kumamoto renuncia al 70% de su sueldo
El primer diputado independiente de Jalisco se dice indignado y molesto de que los servidores públicos cobren una fortuna, por lo que destinará dicho porcentaje para impulsar proyectos sociales.
Kumamoto_2
(Foto: Cuartoscuro)

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, renunció al 70% de su sueldo, para impulsar proyectos de la sociedad civil de jalisco que tengan que ver con el empoderamiento vecinal y la participación ciudadana.

“No estoy de acuerdo en que ser un servidor público signifique convertirse en miembro de la “realeza” en nuestro país. Me indigna y me molesta que el servicio público sea sinónimo de cobrar una fortuna”, señaló el legislador, de 25 años, en un comunicado.

Kumamoto, cuya percepción como legislador es de $66,025.00 netos al mes, informa que el recurso se destinará en proyectos que promuevan la participación ciudadana a través de la creación de un fondo semilla en Corporativa de Fundaciones.

“Al día de hoy, la cantidad de salario donada asciende a $137,616.84 pesos e incluye lo correspondiente a 5 quincenas, de noviembre a la primera quincena de enero, y el aguinaldo”, señaló la comunicación.

A continuación el comunicado íntegro del legislador independiente.

 

Pedro Kumamoto cumple compromiso de renunciar al 70% de su sueldo para incentivar la participación ciudadana

  • Esto a través de un convenio con Corporativa de Fundaciones que será firmado el jueves 21 de enero en las instalaciones de dicha organización.

El diputado Independiente Pedro Kumamoto cumple su compromiso de renunciar al 70% de su sueldo (cuyo monto hasta hoy es de $137,616.84 pesos) para destinarlo a proyectos que promuevan la participación ciudadana a través de la creación de un fondo semilla en Corporativa de Fundaciones.

Este fondo semilla buscará impulsar proyectos de la sociedad civil jalisciense que tengan que ver con el empoderamiento vecinal y la participación ciudadana.

Corporativa de Fundaciones es una fundación comunitaria en Jalisco con más de 15 años de experiencia en vincular y asociar causas comunitarias con fondos privados y de organizaciones filantrópicas.

Con la experiencia y legitimidad de una organización como Corporativa de Fundaciones, se gestionará este fondo semilla con total transparencia, generando convocatorias periódicas para su concurso. Entre los objetivos del fondo están:

  • Generar convocatorias para que, organizaciones de la sociedad civil que trabajen temas de participación y empoderamiento ciudadano, tengan la oportunidad de acceder al fondo. Esto a través de mecanismos completamente públicos y transparentes que se darán a conocer en los próximos meses.

  • Facilitar que colectivos o proyectos puedan conformarse como asociaciones civiles formales y tengan credencial de donatarios para acceder a recursos para su operación.

Todo lo anterior, dentro del marco normativo fiscal y legal para gestionar recursos privados a públicos. Este convenio entre la diputación de Pedro Kumamoto y Corporativa de Fundaciones se firmará el jueves 21 de enero en las instalaciones de dicha organización.

Al día de hoy, la cantidad de salario donada asciende a $137,616.84 pesos e incluye lo correspondiente a 5 quincenas, de Noviembre a la primera quincena de Enero, y el aguinaldo. Se puede consultar aquí las cantidades exactas del salario del diputado de cada quincena, así como sus recibos de nómina, mismo documento que se estará actualizando quincenalmente.

Preguntas y respuestas acerca de la renuncia al 70% del salario:

¿Cuánto gana un diputado en el Congreso de Jalisco?

Actualmente, un diputado en el Congreso de Jalisco percibe un salario de $66,025.00 netos al mes.

¿Por qué renunciar al 70% de tu salario?

No estoy de acuerdo en que ser un servidor público signifique convertirse en miembro de la “realeza” en nuestro país. Me indigna y me molesta que el servicio público sea sinónimo de cobrar una fortuna. Creo que toda persona debe recibir una remuneración justa o equitativa por el trabajo que desempeña. ¿Eso significa que a un diputado se le deba pagar más de 100 mil pesos al mes por el trabajo que realiza? Claro que no, eso es injusto y es aberrante frente a la realidad de México. Necesitamos entender que los puestos de representación popular deben guardar una correlación directa con el sueldo promedio del país

¿Por qué no donas todo tu salario?

Creo que se puede hacer con una gran dicha y pasión el trabajo y aún así percibir un sueldo sin entrar en ningún tipo de conflicto de interés. De hecho, creo que no pagarle a las y los representantes podrían generar conflictos de interés.

¿Exactamente a cuánto dinero estás renunciando? ¿Dónde puedo ver la cantidad exacta?

Las cantidades exactas, así como mis recibos de nómina y mis recibos de los donativos, los puedes consultar aquí.

¿Por qué renunciar al dinero en lugar de donarlo a quienes lo necesitan?

Al decir que se está renunciando el 70% del salario, nos referimos a que se renuncia a hacer uso de él, e incluso de ser quien lo administre. El compromiso fue asignar este fondo a causas y proyectos que empoderen a la ciudadanía en un proceso participativo y transparente.

¿A dónde se va a ir el dinero? ¿Quién lo va a gestionar?

El 70% del salario será destinado al fondo Semillas para la participación que se creará en Corporativa de Fundaciones, quienes serán también los encargados de gestionar el recurso.

¿Por qué crear un fondo en Corporativa de Fundaciones?

Corporativa de Fundaciones tiene una trayectoria de más de 15 años vinculando a organizaciones de la sociedad civil para poder obtener fondos, así como hacer ejercicios. A través de Corporativa de Fundaciones tenemos la certeza de que estos fondos serán concursados con el mayor rigor, de manera completamente legal, formal y transparente.

¿Qué es Corporativa de Fundaciones?

Corporativa de Fundaciones es una fundación comunitaria que favorece vinculaciones y alianzas entre inversionistas sociales y organizaciones filantrópicas a fin de beneficiar a nuestra comunidad y contribuir a empoderar a los sectores más vulnerables. Puedes consultar a detalle sus trabajos en su sitio de internet: http://www.vivirparacompartir.org/

¿Cómo y cuándo van a poder concursar las personas por ese fondo?

Cada cierto tiempo, se realizarán convocatorias públicas, con bases claras. Un consejo evaluador hará el análisis de los proyectos que concursen por estos fondos, seleccionando a algún ganador a través de un proceso abierto y transparente Por el momento se estará trabajando en la convocatoria y en hacer crecer el fondo

¿Va a ser transparente el concurso por los fondos?

Por supuesto. Parte del compromiso de donar este porcentaje del salario es transparentar siempre el destino de estos recursos. Por ello, las convocatorias, así como los criterios y el panel de selección serán públicos.

¿Cómo vamos a saber si los fondos se están utilizando correctamente?

Para cada uno de los proyectos que sean acreedores de este fondo, Corporativa de Fundaciones hará un trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación para asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos planteados desde la convocatoria.

Equipo de Pedro Kumamoto

Congreso del Estado de Jalisco

Hidalgo #222

36 7915 15 ext. 1577

Sala J 2

Pedro Kumamoto. Diputado Independiente Congreso de Jalisco 2015-2018



Temas relacionados:
Jalisco
Poder Legislativo
Politica


    Contenido Relacionado


  1. 11252688_962322357151269_506299066873335350_oDifunde Kumamoto su propio código de ética para Congreso de Jalisco
    julio 8, 2015 7:58 am
  2. kuma1‘Así no se debe gobernar’: Kumamoto a Peña Nieto (Video)
    julio 6, 2015 5:56 pm
  3. Con sólo 250 mil pesos y las redes sociales, Kumamoto derrotó a los grandes partidos: El PaísCon menos de 250 mil pesos y redes sociales, Kumamoto derrotó a los partidos
    junio 11, 2015 1:45 pm
  4. Pedro Kumamoto, de 25 años, primer diputado independiente de Jalisco
    junio 8, 2015 7:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La UP confirmó el plagio de la tesis de Peña
Frente al acto consumado, es imposible proceder: Universidad
Dayra_Beltre Dayra Beltre✨
Aurora massacre survivors sued. How did 4 end up owing the theater $700,000? https://t.co/6tlLrPtoLi
0 retweets less than a minute ago
anessa_ they call me
[Mixtape] Pour Up & Play 3 @DJTati718 @Spinrilla » https://t.co/jOxOtoGmS5
0 retweets less than a minute ago
ICEXOttawa ICEX Ottawa
La industria minera de #Canadá se enfrenta a una falta de trabajadores que alcanza los 127.000 puestos no cubiertos https://t.co/nqZZ9Xhybn
0 retweets less than a minute ago
P4L_KARMEENE KARMEENE
[Mixtape] Pour Up & Play 2 @DJTati718 @Spinrilla » https://t.co/WARV9ItI0a
0 retweets about a minute ago
BusinessNBeauty PROMO4LIFE.BIZ
[Mixtape] Pour Up & Play 3 @DJTati718 @Spinrilla » https://t.co/VkCM1lRLzB
0 retweets about a minute ago
trapking_P4L Muscle Simmons
[Mixtape] Pour Up & Play 2 @DJTati718 @Spinrilla » https://t.co/1ibr6gq9Ya
0 retweets about a minute ago
P4L_Princess PROMO4LIFE.BIZ
Let us handle the promo on your project and get results like this-> https://t.co/kZedPdvctu EMAIL: [email protected]
0 retweets about a minute ago
jrstoddard Jen Stoddard
Despite the LA traffic's best efforts, we made it to Santa Clarita in time for an early lunch. Next up: the Grapevine.
0 retweets about a minute ago
treeschannels Philippe
#startup de l'année ! Les nommés sont... by @HESUSCorp @EmmanuelCazeneu cc @BenChemla @FlashTweet @fcauchi https://t.co/XN8q100slb
1 retweets about a minute ago
PROMO4LIFEBIZ Promo4Life.biz
[Mixtape] Pour Up & Play 3 @DJTati718 @Spinrilla » https://t.co/I44jwG3Z7G
0 retweets about a minute ago
DemeCarrillo93 Demetrius Carrillo
This is Band 205. They are an amazing band and preform all over LA. Look them up on YouTube https://t.co/eCJgtn2A0k
0 retweets about a minute ago
GNBDCR629_UP Comandos Rurales 629
Aquí esta el Pueblo de Chavez una vez mas Luchando por la Revolucion Bolivariana @GNBoficial @CZGNB62BOLIVAR https://t.co/O3PHAYbR8z
0 retweets about a minute ago
darrendub Darren Wong
how much la croix could a start up drink, if a start up could drink la croix?
0 retweets about a minute ago
@oksaline la première phrase était un peu ironiques mais la deuxième oui, c'était sérieux En plus je lui Running Up et c'est triste aussi ew
0 retweets 2 minutes ago
Fraguiver Jesús Fraga Escobar
"No se puede cuestionar a la UP" sobre el plagio de EPN: Alumno https://t.co/KYqovknDbf vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
dinastiaflorez jhon franklin
@luchogarzon Leonardo Posada creo q @UP_Colombia al=judios en30's creyeron y apostaron x la benignida d el espiritu humano; n viendo señales
0 retweets 2 minutes ago
danwasd_ Dani
Una vez más, queda clara la nula democracia interna de UP. Podemos 20 minutos (de 30), las confluencias, menos de 4. https://t.co/OHd4CYUUTc
0 retweets 2 minutes ago
Cami_cbms Camila M
Sabes que tus vacaciones valieron verga cuando te pasas todo el día en la cama viendo Keeping up with the Kardashians.
0 retweets 3 minutes ago
PerfeccionRomer Hijo Del Turismo.
Bye con la UP.
0 retweets 3 minutes ago
la_roix Claire
"I don't need no money as long as i got you" SHUT UP I NEED MONEY!
0 retweets 3 minutes ago