Gobierno federal me hizo leer un mensaje, y en la TV fue distorsionado: Mireles
"No nos gusta que usen nuestras palabras para decir lo que no decimos", dijo el líder de autodefensas en Michoacán, quien narró a Carmen Aristegui cómo leyó un mensaje, que al final se editó y se transmitió de una forma en la que se da a entender que él autoriza el desarme de guardias comunitarias.
mireles

José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, aceptó leer un mensaje el pasado lunes de 13 de enero, con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose -tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero-, pero ese texto, que un funcionario del gobierno federal -al que no logra identificar- le entregó, fue “distorsionado” y se transmitió en la televisión nacional (Televisa), así como en diferentes periódicos el martes de la semana pasada; los medios destacaron que él ordenaba el desarme de las autodefensas.

Así lo reveló el propio Mireles en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, primera emisión, y CNN; una primera parte de la conversión se transmitió esta mañana en el primer espacio informativo.

“Yo pienso que es gente del gobierno (quien elaboró el mensaje)… desde que me trajeron de Michoacán, porque mi familia pidió la protección del gobierno federal, me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros, allá en Michoacán”, comentó.

“Creyeron conveniente enviar un mensaje de que no estaba secuestrado ni detenido”, refiere sobre lo que le dijeron para motivarlo a dar el mensaje a las autodefensas.

“Me gustaría que saliera íntegro, tal como debió de haber salido”, agregó y leyó el mensaje completo, en el que exige la detención de 7 líderes de los Caballeros Templarios, para que las guardias comunitarias puedan dejar las armas.

Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan nuestras peticiones“, advirtió.

Mireles narró qué ocurrió la noche del 13 de enero:

A las 9:05 de la noche, leyó un documento -al que le hizo algunas correcciones-, en un mensaje de aproximadamente 11 minutos.

Después, le hablaron líderes de autodefensas en Michoacán, quienes le dijeron que “estaba declarando el desarme total de autodefensas”, y que lo estaban anunciando como “una gran noticia, que iba a presentar la televisión”. 

Por ello, a las 10:05 de la noche convocó a una rueda de prensa para aclarar esta situación.

A las 11:45 comenzó a hacer las aclaraciones necesarias sobre su primer mensaje, ante diferentes medios de comunicación. “No nos gusta que usen nuestras palabras para decir lo que no decimos“, mencionó. Y reconoció: “No estaba en condiciones de leer ningún documento“, “estoy en un estado medio crítico”.

“Acepté leerlo (el primer mensaje), llamó la atención que la noticia la dijeron de otra forma no tal cual como fue escrita… que yo estaba autorizando el desarme de autodefensas, y me reclamaron la declaración en la televisión”, expuso.

“Uno de ellos (del gobierno) me trajo el papel para que lo leyera”, con el fin de que “se calmaran las cosas”, dijo en referencia a las versiones de que se encontraba secuestrado, detenido o incluso, decían que había muerto.

“Todos andan vestidos iguales”, respondió ante la pregunta de quién le entregó el mensaje.

Abundó que aquel día le dio gusto el operativo anunciado por el gobierno federal a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien indicó que sería la Federación quien se encargue de la seguridad en la Tierra Caliente del estado, territorio que habían estando disputando las autodefensas y los templarios.

Sin embargo, consideró que hasta ahora el gobierno federal no ha hallado “el camino adecuado” para solucionar la situación en Michoacán.

Del accidente, sólo recuerda que vio “un montón de árboles”

José Manuel Mireles dijo que de su accidente en avioneta sólo recuerda “un montón de árboles”.

“Todavía no sé, yo nomás recuerdo el montón de árboles y no recuerdo nada hasta el tercer día”, dijo.

Pero apuntó que ya estaba amenazado por los Caballeros Templarios y que incluso en las festividades de Navidad y Año Nuevo no pudo estar con su familia, en Tepalcatepec, porque no podía cruzar por la zona donde estaban los criminales, en Apatzingán. 

Reveló que previamente había contratado un helicóptero en la Ciudad de México pero fue “acribillado” en Turicato. “Me querían enviar un helicóptero blindado, le dije que nosotros no teníamos para pagar cosas tan grandes”, refirió.

“Yo no pude acompañar a mi familia en Navidad ni en Año Nuevo, porque no había cómo salirme, nos tenían sitiados”, comentó.

“No, ahorita no quiero pensar en eso (en el accidente) hasta que esté bien, son muchas las versiones… no hay indicios de balas… cuando iba a aterrizar vi un montón de árboles pero ya estaba en pista”, señaló.

El líder de las autodefensas estará durante 6 semanas en terapia intermedia, en un domicilio de la Ciudad de México.

Mañana, la segunda parte de la entrevista con Mireles.

Escucha lo que le dijo el líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles a Carmen Aristegui en entrevista especial.





    Contenido Relacionado


  1. Michoacan-Mireles-2Caso Mireles: el audio completo y un video que “alguien” editó
    enero 16, 2014 12:57 pm
  2. mireles5 frases de Mireles, distintas a lo que transmitió Televisa
    enero 15, 2014 2:05 pm
  3. 06 Mireles AutodefenzasAsí fue la entrevista de Mireles con 3 medios de comunicación
    enero 15, 2014 1:39 pm
  4. mirelesVideo: Desarme de autodefensas, hasta que caigan 7 cabezas del narco.- Mireles
    enero 14, 2014 7:10 am
  5. mirelesokDocumento: Mensaje que el gobierno le pidió leer a Mireles, entregado a MVS
    enero 20, 2014 12:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Beakstry Beatriz Calvo
Encadenada, Lilian Tintori protestó pacíficamente contra el régimen de Nicolás Maduro frente al Vaticano https://t.co/Q0ZHKgMShF
0 retweets less than a minute ago
zehrakctrhtnn LooLoo
"Our new ep is out!" What they really mean: lol u america
0 retweets less than a minute ago
JanWindglows Janhett T Windglows
There's a lot of talk about America healing but this won't come until a elect reflects our morals and value system of acceptance
0 retweets less than a minute ago
Holder1Place Place Holder
@ezlusztig Hahaha. Ur like a Brexit voter. Everyone with half a brain told u what w happen if the clown fascist won. Enjoy ur POTUS america
0 retweets less than a minute ago
TyrellMayfield Tyrell Mayfield
Probly the craziest thing I've read in the @washingtonpost since maybe forever. C'mon America Get ahold of yourself. https://t.co/VXKK6DufFq
0 retweets less than a minute ago
Rinaldo_SL Rinaldo Servetti ♛
Vidente que predijo la tragedia del Chapecoense: "un jugador chileno famoso morirá antes del Mundial de Rusia 2018" https://t.co/RryjnuF5yt
0 retweets less than a minute ago
ifeycos cosmas ifeanyi Alaom
#Africa #America #Biafra FREEDOM FOR MAZI NNAMDI KANU AND BIAFRA CAN NEVER BE A SACRILEGE https://t.co/nvV1vNyM6X… https://t.co/7GbwgvGFEw
0 retweets less than a minute ago
expedientlimotx Expedient Limousine
TravelLeisure: The 100 best restaurants in America, according to opentable https://t.co/sRpvKm4wgq https://t.co/PUzN6haLGQ
0 retweets less than a minute ago
smahaydock Susan Haydock
@vivelafra this story is heard all over EU coming soon to America
0 retweets less than a minute ago
XBRL_IRIS IRIS Business
Strong foundations lead to effective and strong policies. This is also the promise of XBRL. https://t.co/qccrIcYtIv https://t.co/YXgJVAOhpc
0 retweets less than a minute ago
grupoelite507 Grupo Elite
No habrá inversión de carriles por la vía Centenario.
1 retweets less than a minute ago
YaNoMas507 CeroTolerancia 507
@TReporta @gtraficoattt #TuReportas @AlvaroAlvaradoC Donde era el operativo? En el Centenario solamente? Y Autopista La Chorrera No?
0 retweets less than a minute ago
musaverromeo77 roummankhan
All the world over, a new nationalism is rising. It is a dangerous threat to... https://t.co/GpGP1te7vI by #TheEconomist via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago