Encuestas revelan aval de la ciudadanía a autodefensas y acciones del gobierno
Sendas mediciones de opinión realizadas vía telefónica en Michoacán y otras partes del país aseguran que la población apoya las acciones del gobierno federal en dicha entidad, pero también la existencia de las autodefensas.
encuestas
(Cuartoscuro)

En una encuesta telefónica realizada por la empresa BGC Beltrán Juárez a Asociados publicada por el diario  Excélsior este lunes, misma que fue levantada a escala nacional y en Michoacán, revela que la ciudadanía apoya a nivel nacional y estatal las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensasen esa entidad

Se respalda el envío del Ejército y el encargo de la seguridad a la Policía Federal en varias poblaciones, aunque las opiniones se dividen más en torno al desarme exigido a las autodefensas.

Estas policías comunitarias causan una impresión positiva en el país, pero son más controvertidas en Michoacán.

La mayoría está de acuerdo con las medidas gubernamentales para enfrentar la situación: enviar al Ejército a retomar las poblaciones ocupadas por las autodefensas (75%), encargar la seguridad pública de diversas poblaciones a la Policía Federal (78%) y nombrar a un comisionado especial para coordinar la seguridad pública en el estado (70%). Esta aprobación se observa también entre la opinión pública michoacana.

En cambio, la exigencia para que las autodefensas se desarmen divide las opiniones a nivel nacional. Si bien 52% está de acuerdo con esta solicitud, un relevante 42% se opone. En Michoacán, el apoyo al desarme es mayor (60%), asegura la encuesta publicada por Excelsior.

Apoyan Autodefensas

En otra encuesta publicada la semana pasada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) 65 de cada cien mexicanos aprueba la presencia de grupos de autodefensa que operan en Michoacán. También descubrió que cerca de dos tercios de la población michoacana avalan las acciones de los civiles que afirman que buscan defenderse por propia mano de los criminales.

El GCE también reveló que (43%) de la población del país tiene buena opinión de las autodefensas, y que el pensamiento favorable para estas guardias comunitarias entre los michoacanos es de (31.7%).

Con el conflicto de las autodefensas en suelo michoacano como telón de fondo, GCE entrevistó telefónicamente a 300 personas en Michoacán y 300 más en el resto del país para averiguar que en todo México 29 de cada cien personas tienen una opinión mala de estos grupos, entre los michoacanos esta idea suma (37%).

(Con información de Kaleydoscopio y Gabinete de Comunicación Estratégica)





    Contenido Relacionado


  1. castilloMichoacán: Llegan 11 mexiquenses a puestos clave de seguridad
    enero 20, 2014 5:56 pm
  2. Hallan otros tres ejecutados en el Estado de MéxicoHallan 5 cadáveres en límites de Michoacán y Edomex
    enero 20, 2014 3:16 pm
  3. melissaVideos: Melissa, la hija grupera de líder ‘Templario’, según autodefensas
    enero 20, 2014 2:44 pm
  4. Alguien decidió usar a Mireles y manipuló vía Televisa: Mesa Política MVS
    enero 20, 2014 12:43 pm
  5. mirelesokDocumento: Mensaje que el gobierno le pidió leer a Mireles, entregado a MVS
    enero 20, 2014 12:09 pm
  6. La_Ruana_Autodefensa00-1 (1)“Le pasamos información a Fuerzas Federales” sobre dónde están los ‘Templarios’: Hipólito Mora
    enero 20, 2014 10:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]